cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

CC reclama al Cabildo que atienda la situación de varios núcleos de Tazacorte con vías intransitables y sin servicios básicos

Obras carretera de la costa.

Coalición Canaria reclama al Cabildo que atienda la situación de los vecinos y vecinas de los núcleos de Cabrejas, El Corujo, Carretera de La Costa, Los Palacios, Los Rincones y parte de San Isidro, en el municipio de Tazacorte, que sufren a diario las consecuencias de las distintas obras que se están ejecutando en la zona.

“Somos conscientes de que estas obras son imprescindibles, pero se deben ejecutar poniendo unas mínimas medidas para evitar las penalidades que aguantan las cerca de 40 familias que habitan estos núcleos afectados, que llevan meses ahogadas por el polvo que levantan las máquinas y sufriendo un calvario cada día para poder acceder a sus casas”, explica Susa Armas.

Las vías y caminos de acceso a las viviendas que no rompió la lava del volcán los han hecho intransitables las obras, dejando a muchos vecinos prácticamente incomunicados en muchas ocasiones. “Hablamos de vías sin señalización ni iluminación, con zanjas abiertas por la obra y cortes que ni se avisan ni se señalan y que son una tortura para los vecinos y vecinas. Esta situación genera angustia sobre todo a las personas mayores o con problemas de salud porque hay zonas a las que una ambulancia no puede llegar, como ya ha ocurrido en alguna ocasión”, advierte Armas.

A esto se suman los problemas que han tenido para recuperar los suministros básicos como el del agua. Los vecinos, que fueron evacuados durante la erupción, pudieron regresar a sus casas hace meses, pero el agua hace tan solo una semana que llegó a la zona de Cabrejas y el resto de los núcleos siguen sin suministro. En abril de 2022 el Consejo Insular de Aguas asumió la obra de emergencia para la recuperación del abastecimiento de agua potable de los núcleos del municipio de Tazacorte afectados por la erupción volcánica, con un plazo de ejecución de 5 meses. “Es el colmo de la descoordinación por parte del Cabildo, porque la tubería lleva meses instalada y el agua sin conectar”, señala Armas.

Las viviendas hasta ahora han tenido agua porque el Ayuntamiento de Tazacorte ha entregado depósitos de 500 litros a cada familia y una cuba municipal hace reparto de agua los lunes, miércoles y viernes, lo que supone un coste de unos 6.000 euros mensuales que tienen que cubrir las arcas municipales.

Hay, sin embargo, algunas viviendas a las que el camión con la cuba no puede acceder por las condiciones en las que se encuentran los caminos y hay incluso un vecino que va a buscar agua al Ayuntamiento en su vehículo particular, cada día.

En cuanto a la electricidad, hay un tendido provisional, pero no llega a la zona del Corujo. La recogida de basura por parte del Consorcio de Servicios no se está realizando y la cubre dos días a la semana el Ayuntamiento con un vehículo propio. Tampoco hay servicio postal.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad