cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Canarias cierra un invierno de contrastes para encarar una primavera cálida

Archivo. Playa del puerto Tazacorte- enero de 2023.

Canarias cierra un invierno climatológico de contrastes, con un diciembre extremadamente cálido, un enero más suave y un febrero con temperaturas por debajo de los valores promedios, y encara una primavera que se prevé cálida, con una Semana Santa normal a húmeda y con una anomalía térmica positiva.

Así lo ha detallado este viernes en una rueda de prensa el responsable territorial de la Agencia Estatal de Meteorología, David Suárez, al ofrecer el balance climático del invierno en las islas y las previsiones para la primavera, que en Canarias empieza este lunes a las 15.33 horas.

Suárez ha destacado que la situación más singular de este invierno climatológico, comprendido entre el 1 de diciembre de 2022 y el 28 de febrero de 2023 fue la dana que el 4 de febrero provocó una gran granizada y un tornado en Lanzarote.

Con todo, el invierno en Canarias ha tenido un carácter normal, con una temperatura media de 15,5 grados centígrados, lo que supone una anomalía térmica positiva de 0,3 grados respecto al periodo de referencia -1991-2020-, si bien diciembre fue “el más cálido desde que existen registros, 1961, más en la mitad oriental que en la occidental, donde contrastó lo que sucedió en la costa frente a la realidad de las zonas de interior o cumbres, donde hubo frío o mucho frío, en el caso de las de Tenerife.

Tras un enero en el que las temperaturas se fueron suavizando, con una anomalía positiva de 0,3 grados centígrados, febrero fue frío en todo el archipiélago y muy frío en algunas zonas de las islas orientales, no solo de las occidentales, con una anomalía general negativa de -1 grados.

El trimestre invernal fue normal en términos de precipitaciones, con un promedio de 121,6 litros por metro cuadrado, un 93 % de lo esperado, si bien la provincia oriental tuvo un carácter seco, y el cuarto más cálido desde 1959 en lo que se refiere a la temperatura del mar, ha que registrado una anomalía positiva de 0,7 grados centígrados.

De cara a las próximas semanas, Suárez ha avanzado que este fin de semana soplará el alisio con intensidad en las vertientes del sudeste y noroeste de las islas de mayor relieve y en los canales entre islas, con una nubosidad abundante en las zonas norte y cielos despejados en el sur.

Respecto a la Semana Santa, los modelos predictivos indican que podría afectar a Canarias una anomalía húmeda y en cuanto a temperaturas, se prevé que se registren en las islas temperaturas un grado por encima a los valores normales.

Sobre el próximo trimestre, de abril a junio, todos los modelos coinciden en que será cálido en cuanto a temperaturas y con precipitaciones normales.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad