cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Aprobada la declaración de interés insular del Ecoresort de La Pavona en medio de las protestas de los ecologistas

Intervención de la ecologista Estrella Monterrey en el pleno-Luis González.

El Cabildo de La Palma ha aprobado con el voto favorable de todos los grupos políticos la declaración de “interés insular” del Ecoresort Camino Real La Pavona, que contempla la creación de un campo de golf en Breña Alta, contra el que distintos colectivos ecologistas regionales se han posicionado.

Durante el pleno de la primera corporación palmera intervino la portavoz del grupo ecologista Ben Magec-Ecologistas en Acción, Estrella Monterrey, que realizó un claro alegato en contra de la infraestructura turística por su afección al entorno, que “supone una amenaza para los valores naturales, agrícolas y de vida de los vecinos de La Palma”.

Monterrey ha recordado que el resort y campo de golf en La Pavona es una idea “de hace más de 30 años, que esta vez se intenta tramitar a lo grande”, ha afirmado, añadiendo que el proyecto “con 1.400 camas, triplicaría las plazas permitidas en el Plan Territorial Turístico afortunadamente anulado”

Al colectivo ecologista también le preocupa el consumo intensivo de agua de un campo de golf, así como el consumo eléctrico en una zona en la que las placas fotovoltáicas no son eficientes todo el año por la acumulación de nubes junto a la cumbre, por lo que aseguran que “eco es solo una etiqueta para venderlo mejor”.

El consejero de Ordenación del Territorio del Cabildo insular, Gonzalo Pascual, defendió la tramitación de la declaración de “interés insular” y aclaró que “no se está votando por una ejecución en dos o tres meses del proyecto, sino de una apertura del expediente”.

Pascual aseguró que, en caso de que se llegue a desarrollar el proyecto de infraestructura, debe llevar asociado una evaluación ambiental favorable ya que sin ella “no puede haber una ordenación sustantiva aprobada, porque afortunadamente las directivas europeas priman las actuaciones sostenibles”.

El consejero de Ordenación Territorial ha asegurado que este complejo “cualificará y diversificará” la oferta turística de la isla, que ya necesitaba más camas antes de la erupción volcánica y ahora “con más necesidad que antes”.

Ha indicado que la isla necesita desarrollarse y ha dejado claro que “no hay sostenibilidad” en La Palma si no se logra un mayor desarrollo turístico y se impulsa la creación de “empleo de calidad”.

Según Pascual, la isla “no puede quedarse estancada y perder el carro el turismo” y este proyecto “pone en valor” los espacios naturales, que son el “atractivo” del destino, a través de trabajos de regeneración ambiental.

A partir de la declaración de interés insular ahora se abre al plazo para que los promotores entreguen y se inicie su tramitación a través de la ley de islas verdes y con el fin de que en el plazo aproximado de un año y medio se entrega la evaluación ambiental estratégica.

Durante la intervención del consejero, varios asistentes al mismo han levantado pancartas en las que han comparado el proyecto del ‘Ecoresort y campo de golf de La Pavona’ con otras infraestructuras turísticas con alto impacto ambiental como “Cuna del Alma” en Tenerife, al tiempo que han gritado “La Palma no se vende, La Palma se defiende”.

La declaración de interés insular del ecoresort ha sido aprobada con los votos afirmativos de los dos partidos del gobierno, PP y PSOE, y de la oposición, CC, y ante las amenazas del colectivo ecologista de paralizar su ejecución en los tribunales.

Proeta de los ecologistas en el pleno- Luis G. Morera.

Protesta de los ecologistas en el pleno- Luis G. Morera.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (44)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3 5
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad