cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Recogen más de 1.800 firmas para proteger el Monumento Natural Volcanes de Teneguía del asfalto

Más de 1.800 personas han firmado una iniciativa impulsada por ciudadanos y asociaciones de La Palma para oponerse al proyecto de pavimentación de una pista agrícola existente dentro del Monumento Natural Volcanes de Teneguía con el objetivo de poner en marcha una ruta turística en guagua.

Esta propuesta, impulsada por el Ayuntamiento de Fuencaliente y la Fundación Reserva de La Biosfera de La Palma, ha generado preocupación entre la ciudadanía, quienes denuncian que el proyecto carece de una evaluación de impacto ambiental aunque se sitúa “dentro de un área perteneciente a la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos”.

La petición ciudadana considera “innecesario y dañino alterar este paisaje protegido para que los turistas realicen una ruta en guagua de 10 minutos, cuando podrían realizar un sendero a pie con guía”, según han informado los organizadores de la recogida de firmas en un comunicado.

Las personas firmantes solicitan que “se proteja y se ponga en valor nuestro patrimonio”, ya que señalan que “la pavimentación de la pista agrícola se plantea con fines turísticos ajenos a la conservación del monumento natural, introduciendo un elemento perturbador en un entorno de gran fragilidad, a pesar de que ya existe una tradición de uso y visita consolidada a través de la red de senderos existentes”.

Esta recogida de firmas iniciada por Gustavo Díaz, vecino de Fuencaliente, ha contado con el apoyo de diversas asociaciones como la Asociación de Guías Oficiales de Turismo de La Palma, la Asociación Biocultural La Foresta, la Plataforma Ecologista Palmera, la Asociación Tagoror Ahenguareme, el Colectivo Sinrabogato, la Fundación Canaria Telesforo Bravo-Juan Coello, la Coordinadora El Rincón-Ecologistas en Acción, la Fundación Canarina y la asociación Iruene La Palma, entre otras.

Al respecto, los organizadores de la protesta consideran “paradójico” que se promueva el asfaltado de la pista para facilitar el turismo y sin embargo la Asociación de Guías Oficiales de Turismo de La Palma rechazan el proyecto porque consideran que con esta obra “se pierde considerablemente en calidad paisajística y, por lo tanto, va en detrimento del interés turístico de la zona”.

Además, la petición denuncia que los 370.809,82 euros necesarios para efectuar este proyecto se van a detraer de los fondos para “la reparación de los daños ocasionados por las erupciones volcánicas y para la reconstrucción económica y social de la isla de La Palma” que cedió el Ministerio de Transición Ecológica.

Los organizadores califican de “alarmante que estos recursos, que podrían ser de gran utilidad para la recuperación de la comunidad, se estén destinando a un proyecto turístico no relacionado con el volcán Tajogaite”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (6)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad