cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad
DÍA DE CANARIAS

Torres apela a mantener el rumbo de estos cuatro años y ser firmes frente a quienes amenazan el estado del bienestar

El presidente de Canarias en funciones, Ángel Víctor Torres, ha apelado en el Día de la comunidad autónoma a que en la próxima legislatura se mantenga el rumbo logrado en estos cuatro años, a no dar marcha atrás en la defensa del escudo social y, especialmente, a ser firmes frente a aquellos que amenazan el estado de bienestar.

Durante su discurso en el acto institucional del Día de Canarias, celebrado en el Auditorio de Tenerife, Ángel Víctor Torres resaltó que no hay mayor honor que estar al frente del Gobierno de Canarias, especialmente en unos años “extremadamente complejos” en los que “la capacidad, tan isleña, de empezar de nuevo donde todo desaparece de repente, ha sido la esencia que en estos cuatro años nos han hecho avanzar como casi nunca antes”.

A modo de balance, Torres puso en valor los avances en la dependencia, en vivienda y en la protección de las familias más vulnerables; en la educación; en la digitalización; en la economía; y en las cifras de empleo. “Deseo que se mantenga ese rumbo”, manifestó el presidente, dirigiéndose de algún modo a quienes van a estar al frente del nuevo Gobierno de Canarias.

A su vez, apeló a que, de aquí en adelante, “no se desande el camino” que ha comenzado con la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030; que el negacionismo del cambio climático “no se abra paso”; que el potencial de Canarias como región líder en energías renovables “no se vea mermado”; y, de la misma forma, que no se dé marcha atrás en la defensa del escudo social “por el bien de esta sociedad que hoy es más justa y equilibrada”.

También pidió a la mayoría del arco parlamentario que habrá los próximos cuatro años “resistencia, firmeza y determinación en los valores democráticos” frente a aquellos que “amenazan el estado de bienestar y la libertad”, en clara alusión a partidos políticos como VOX, que por primera vez van a tener representación en el Parlamento Canarias tras haber logrado cuatro escaños en estas elecciones.

“Resistencia ante quienes quieren debilitar el Estado de las Autonomías y el autogobierno que estamos celebrando; firmeza ante quienes no creen en la igualdad entre mujeres y hombres; determinación frente a quienes culpan a las personas más débiles de todos los males; y valor y arrojo contra la intolerancia”, subrayó el presidente en su discurso.

Como si de un mensaje de despedida se tratase, Ángel Víctor Torres deseó que Canarias “siga siendo de los lugares del mundo donde mejor se pueda vivir, trabajar y educar a nuestras hijas e hijos”. “Gracias a cada una y a cada uno de ustedes por ponérmelo fácil en circunstancias que no estaban trazadas en ninguna de las rutas que pensábamos seguir hace cuatro años. Rutas que, en cualquier caso, seguiremos trazando de la mano”, añadió.

Por último, felicitó a Pepe Alemán, Premio Canarias de Comunicación; a la Asociación Española Contra el Cáncer, Premio Canarias por Acciones Altruistas y Solidarias; y a la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de Canarias, Premio Internacional, así como a las entidades y personas que reciben la Medalla de Oro de la comunidad autónoma. “Sin ustedes nada de esto que hemos logrado habría sido posible”, afirmó.

ACABAR CON EL ENFRENTAMIENTO

El periodista Pepe Alemán, quien habló en representación de todos los galardonados de la noche, agradeció unos reconocimientos que, según dijo, “responden a la necesidad de acabar con los restos del viejo enfrentamiento de las dos capitales provinciales canarias del que ninguna sacó provecho porque fueron penosas y muy negativas las consecuencias de aquella batalla”.

Alemán quiso recordar que la idea de los Premios Canarias “brotó en el magín” del expresidente autonómico Jerónimo Saavedra, no por capricho, sino por la necesidad de crear referencias que fueran rebajando tensiones y antipatías, prestando “un buen servicio a las islas al frenar la disputa fratricida que no por entretenida, a ratos divertida, dejaba de ser nefasta”.

El galardonado acabó su intervención “con la esperanza de que las agarradas interinsulares vayan remitiendo y queden sólo los encuentros deportivos para un desahogo de las tensiones del día a día. O para acomodo de otro tipo de tensiones no destructivas de cualquier entendimiento razonable”.

PREMIADOS

Los Premios Canarias 2023 han honrado en la modalidad de Acciones Altruistas y Solidaria a la Asociación Española contra el Cáncer en Canarias; en el apartado de Comunicación al periodista Pepe Alemán, y en el Internacional a la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de Canarias.

Además de los Premios Canarias, el Gobierno de Canarias ha concedido 14 Medallas de Oro de Canarias.

Entre los reconocidos con esas medallas figura el escritor grancanario recientemente fallecido Alexis Ravelo; el periódico y los trabajadores de Canarias 7; la gimnasta tinerfeña Ana Bautista, y la Fundación Canaria Doctor Manuel Morales, de La Palma.

También son Medalla de Oro de Canarias 2023 el profesor de Biología Luis Herrera Mesa, natural de La Gomera, y la empresa que gestiona los hospitales San Roque en Gran Canaria, así como la médica del Servicio Canario de la Salud, María Teresa Cotonat, conocida como la pediatra de El Hierro.

Igualmente, la Afilarmónica Ni Fu Ni Fa, de Santa Cruz de Tenerife; la murga Las Revoltosas, de Lanzarote; y la Afilarmónica Los Nietos de Kika, en Gran Canaria, comparten Medalla de Oro, que también recibirá la periodista tinerfeña María Luisa Arozarena, que fue directora de Radio Nacional de España en Canarias durante catorce años.

Rebeca Rodríguez Francés, natural de Fuerteventura y patrona de la embarcación de Salvamento Marítimo Salvamar Tenerife; el Instituto de Enseñanza Secundaria Felo Monzón, en Gran Canaria, y La Parranda Marinera Los Buches, de Lanzarote, completan las distinciones de 2023.

En nombre de todos los premiados, Pepe Alemán ha agradecido el reconocimiento con estos Premios y Medallas a personas “que honran nuestras islas y nos hacen sentir orgullosos de lo que somos, de nuestra identidad, y de esta insularidad abierta al mundo que para mí es lo mejor que tenemos”.

Asimismo, ha recordado que los Premios Canarias nacieron cuando Jerónimo Saavedra fue presidente de Canarias como respuesta “a la necesidad de acabar con los restos del viejo enfrentamiento de las dos capitales provinciales canarias de la que ninguna sacó provecho”.

Alemán ha expresado su “esperanza de que las agarradas interinsulares vayan remitiendo y queden solo los encuentros deportivos para un desahogo de las tensiones del día a día”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (29)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad