cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

Propuestas artísticas arriesgadas y éxito de público en la II edición del 'Festival Nombrarse Volcán'

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane a través de su concejal en funciones de Cultura, Charo González; junto a la concejal en funciones de Cultura del Ayuntamiento de El Paso, Irinova Hernández; y la consejera en funciones de Cultura del Cabildo de La Palma, Jovita Monterrey, han destacado que “el Festival de poesía&performance Nombrarse Volcán ha cerrado su II edición asentándose entre la programación de la isla y logrando llenar todos los espacios conun público curioso y entregado, tanto en sus propuestas del 1 de junio en El Paso como los días 2 y 3 de junio en Los Llanos”.

Cabe recordar que se trata de un festival único en La Palma, que apuesta por la creación contemporánea y que ha sido concebido como un lugar poético expandido, donde la performance es vehículo de expresión para el abordaje artístico desde los márgenes.

Desde hace más de tres años Patricia Figuero, directora del festival, coordina el ciclo Nombrarse Volcán en el que, cada mes, la biblioteca de Los Llanos de Aridane se ha ido llenando de otras poéticas posibles. Es decir, de propuestas de recitales diferentes donde además de la palabra intervenían otras disciplinas artísticas y donde el lenguaje era atravesado de música, cuerpos, danza, tecnología, fluidos, ritos. A lo largo de estos más de tres años, se ha generado un tejido de público, de todas las edades, que se ha sentido interpelado y conmovido al acercarse a la poesía desde miradas más amplias y catalizadoras.
El resultado de estos inicios es el festival que estos días ha revolucionado los municipios del El Paso y Los Llanos de Aridane con propuestas de artistas de diferentes edades, culturas y formación. Se ha podido disfrutar de una programación que incluía una intervención site-specific, pieza creada en exclusiva para las calles y el entorno de El Paso, una ópera trap dadaísta, un concierto de “table music”, una sesión de DJ bajo las estrellas con la voz de Patti Smith de fondo, una intervención de danza performática en el parque, una sesión de electropoemas, una propuesta de música experimental o narración poética que exploraba los límites de la oralidad. En definitiva, rituales poéticos comunitarios, artes vivas, la palabra infinita.

Sin duda, Nombrarse Volcán se consolida como un festival que sirve de impulso para artistas vinculados al arte de acción que pueden encontrar a un público diverso, además de un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos. Marina Barsy X Isil Sol Vil, Gustavo Giménez, Lilith, Albertina Barceló, Pecado Carnal, Ual. la, Ximena Carnevale o Garrivick, son algunos de los nombres que han pasado por La Palma estos días. Además, dentro de la programación también ha habido propuestas populares protagonizadas por personas que habitan la isla y que han tomado la palabra y la acción, como en el “Gritería poético” del Mercado de Los Llanos.

En palabras de su directora, Patricia Figuero, “a pesar de su corta trayectoria, este pequeño festival ha logrado llamar la atención dentro de los festivales de poesía expandida de nuestro país. Y lo ha hecho apostando por artistas de gran potencia y sin subestimar al público de La Palma, que ha acogido las propuestas más vanguardistas con audacia y alegría. Nombrarse Volcán ha sido poesía en las plazas, en el monte, en los museos, en el mercado. Nombrarse Volcán es fusión de disciplinas, cuerpos, gritos y ternura radical”.

Por último, se recuerda que este Festival está organizado por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, el Ayuntamiento de El Paso y el Cabildo de La Palma, y cuenta con la colaboración del Instituto Canario de Desarrollo Cultural, del Gobierno de Canarias.

 

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (6)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad