Paulino Rivero, en una de sus visitas a la Isla. Foto de Archivo.
El presidente del Gobierno de Canarias presentó esta mañana el nuevo Plan de Vivienda 2009-2012 en La Palma que va a permitir que en la Isla, "en cuatro años, 7.500 familias puedan acceder a una vivienda digna y se movilicen 625 millones de euros". Paulino Rivero realizó estas declaraciones en la carpa informativa que se ha instalado en los aparcamientos que están frente al Cabildo donde pueden acudir los interesados hasta el miércoles para conocer las condiciones de dicho Plan. Al acto acudieron la práctica totalidad de los alcaldes de La Palma y representantes del sector empresarial de la Isla.
Paulino Rivero reconoció la existencia de planes que "se presentan y luego entre lo que se dice y lo que se hace hay un enorme trecho y casi todo se pierde en mucha teoría". Sin embargo, subrayó que la ventaja de este Plan es el referente del anterior (2005-2008) "que permitió a 130.000 familias acceder a una vivienda, en La Palma 5.100, con una inversión de 150 millones de euros". El presidente del Gobierno de Canarias recalcó que el Plan 2009-2012 ha sido valorado por el Miniterio de la VIvienda y la Federación Española de la Construcción como el mejor de España.
Rivero explicó que la vivienda tiene un carácter social, indicando que disponer de una vivienda digna y el empleo "es lo más importante para una familia" . Por otra parte, subrayó otro componente del sector de la construcción de viviendas y es su capacidad para generar empleo. "Cada vivienda que se construye genera 2,3 puestos de trabajo", explicó Rivero, quien añadió que "en esta etapa compleja es importante un nuevo impulso a la vivienda que favorece que no se destruya empleo en el sector de la construción".
Como novedad de este Plan, el presidente del Gobierno resaltó "la apuesta por el alquiler". Con ello se hará frente a la dificultad que está entrañando la venta de viviendas, que en el cómputo de España supone que en la actualidad hay entree 1,2 y 1,4 millones de pisos construidos sin colocar en el mercado y en Canarias unos 32.000 en la misma situación. "Para ello facilitamos el acceso antes a una familia que está esperando por una vivienda y, por otra parte, le echamos una mano al promotor". Entre las medidas, recoge que se alquilan viviendas con todas las garantías para el promotor, con una fianza de hasta 3.00 euros y si requiere de una subvención para ponerla en condiciones de habitabilidad, se otorga hasta un máximo de 12.000 euros.
Rivero llamó la atención sobre otro de los factores decisivos para que funcione el Plan de Vivienda, que son las entidades financieras que deben ser "menos egoístas". "Hoy están asfixiando a las familias, auutónomos y pequeñas empresas por la falta de circulación de los créditos". El presidente recordó que en Francia se otorgan el 80% de los créditos que solicitan las pymes, mientras que en España no llega al 40%. "Las entidades financieras se han aprovechado del sector de la construcción y ahora la sociedad necesita que sean más generosos".
La consejera de Servicios Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, se pronunció en el mismo sentido que Rivero, subrayando la importancia que tiene el Plan y las posibilidades que representa para todas las personas, en especial para aquellos que más lo necesitan. La presidenta del Cabildo, Guadalupe González, por su parte, agradeció el "enorme apoyo" que "el área de Vivienda del Gobierno de Canarias está dando a La Palma, que permite que muchas familias con pocos recursos puedan acceder a una vivienda". El alcalde accidental de la capital palmera, Carlos Mato, dio la bienvenida a los asistentes.
Últimas noticias
Lo último en blogs