cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad
Polémica

El consejero de Agricultura responde al PP y dice que los trámites de la balsa son correctos

  • Se estudia modificar el proyecto debido a cambios en la orografía del terreno

El consejero de Agricultura y Desarrollo Económico, César Martín, se defiende de las críticas hechas por el PP sobre la balsa de la Caldereta y afirma que todo el procemiento se ha hecho cumpliendo la legalidad.

En relación a las declaraciones realizadas por el consejero insular del Partido Popular en el Cabildo de La Palma, Carlos Cabrera, en referencia a la adquisición de terrenos para la construcción de la balsa de La Caldereta, en Fuencaliente, el consejero de Agricultura y Desarrollo Económico, César Martín, quiere aclarar que los terrenos que se han adquirido después del inicio del proceso administrativo de licitación están contemplados en el proyecto inicial.

Asimismo, indica que es habitual en el proceso administrativo de cualquier obra pública el licitarla aún cuando se está completando la compra de los terrenos, y que en este caso, ya existía un preacuerdo formal con los propietarios para su posterior compra. En este caso la compra se ha completado siguiendo los acuerdos de precio del Consejo Insular de Aguas.

En ese sentido, César Martín destaca que en estos momentos se está estudiando la modificación del proyecto inicial, ya que el terreno ha sufrido cambios en su orografía como consecuencia de las avenidas de material producidas por los temporales del pasado diciembre.

La balsa de La Caldereta es una obra adjudicada por un importe superior a los 3.000.000 de euros, demandada tanto por la Comunidad de Riego de Fuencaliente, como por  el  Consejo Insular de Aguas de La Palma, y que será cabecera de la Red de Riego y Reguladora de Aprovisionamiento de Agua del Canal General de la Palma (Barlovento-Fuencaliente).

Esta obra, explica César Martín, se hacía necesaria desde el pasado año 2007, fecha en la que entró en funcionamiento una moderna red de riego que permite abastecer a 484 fanegadas de plataneras en la Costa de Fuencaliente, dado que en la actualidad la capacidad de almacenamiento de agua existente en los distintos depósitos no supera las 23.000 pipas, imposibilitando una correcta regulación de la red de riego.

"Esta es una de las razones principales que ha justificado esta importante infraestructura hidráulica en el sur de la Isla, con la que se permitiría una correcta regulación de la Red de Riego".

La balsa estará emplazada a 261 metros sobre el nivel del mar, lo que va a permitir llegar tanto a un importante número de agricultores, como a zonas de cultivo.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad