cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

“El seísmo no ha provocado la rotura de La Laguna que lleva un mes perdiendo agua”

  • Fuentes técnicas no ven creíble que los vecinos no lo noten y la balsa sí
  • Se tenía que haber tomado una determinación hace un mes
  • Hay que controlar si la rotura va a más o no

El agua de la Laguna de Barlovento corriendo por el barranco del Cadena. Foto de Sergio Hernández.

El seísmo de 3,9 grados en la escala de Ritcher que tuvo lugar el sábado a cien millas de la costa de Barlovento no ha provocado, como se está insinuando, la rotura de La Laguna, que está perdiendo agua desde hace un mes, según informan fuentes técnicas de toda solvencia consultadas por este periódico.

"Si los vecinos no percibieron nada del seísmo cómo lo va a notar una balsa, que es un estructura que tiene que resistir muchísimo más que un aparador o una estantería", señalan estas fuentes que insisten en que "rotundamente no es posible, empezando porque una balsa tiene que tener unas normas de construcción y una de ellas obliga a que tiene que resistir un terremoto mucho mayor que el registrado".

Además si eso fuera así, añaden las fuentes, "considerando que el epicentro está a cien kilómetros de La Laguna de Barlovento, también está a la misma distancia de Adeyahamen y Bediesta, y si el terremoto es el causante de la rotura de La Laguna, estas otras dos balsas de Los Sauces tendrían que estar rotas porque La Laguna está situada en un cráter mientras que estas dos balsas están en una ladera y a efectos de movimientos sísmicos es peor su situación ".

A ello se suma que desde hace un mes La Laguna está perdiendo agua. "Desde hace un mes se está produciendo una fuga de un caudal de agua, así que el terremoto no es capaz de explicar esas tres cosas, a no ser que el terremoto haya influido en una balsa que ya estaba mal, que haya sido el detonante, pero el problema de La Laguna es que nunca se hizo bien. Cada vez que se ha llenado, han sido dos veces desde que se construyó, se ha roto y eso es porque se hizo mal desde el principio. Es una balsa muy complicada, es muy complejo construir una balsa en esa zona, de hecho hay informes que lo decían en los años 70 y desde el punto de vista constructivo no fue la mejor solución la que se eligió y cuando hubo que hacer el arreglo, se arreglaron los desperfectos pero no se arregló el origen de la avería. No se arregló y ha provocado otra vez la misma avería. Es un problema de descenso del fondo de La Laguna", sostienen las fuentes.

Según explican las fuentes citadas, lo que hay en el fondo del embalse es una mezcla de arena, arcilla y limo, "cuando el agua se filtra, la balsa tiene un escape y se va fuera del drenaje, se va al terreno, se mezcla con esa arcilla, arena y limo y se filtra hacia debajo porque hay una chimenea volcánica que es la que forma la caldera, entonces al infiltrarse para dentro la arcilla se va yendo hacia dentro, va dejando un hueco que hace que la lamina vaya bajando hasta que se parte. La clave está en que había que evitar que el agua se fuera a mojar el terreno y cuando los drenes empiezan a dar señales de que están dando agua significa que está pasando eso. En Bediesta sucedió lo mismo, tuvo un problema de descenso del fondo, y lo que se hizo en cuanto el drenen empezó a soltar el agua fue abrir compuertas y vaciar el embalse para que el terreno no se siguiera mojando más. Se vació, se arregló y se llenó de nuevo".

El problema en este caso, apuntan las fuentes técnicas consultadas, ha sido no abrir el embalse o hacer una sacada de agua controlada. "Desde hace un mes hay datos que indican que la balsa tiene un problema y tenía que haberse tomado una determinación, que podría haber consistido en sacar el agua controlada. Sin embargo no se toma ninguna decisión".

No obstante, estas mismas fuentes hacen hincapié en que ahora lo que importa es controlar si la fuga va a más o va a menos, porque "eso da la clave de lo que va a pasar en las próximas horas. Si  va a más, la rotura se hará cada vez más grande, lo que significa que se está moviendo el fondo a través de la galería de fondos y eso es lo que puede hacer una rotura mayor. Si el caudal disminuye significa que se va vaciando y que el agujero que se ha producido permanece constante, entonces hay que esperar a que se vacíe completamente y luego el problema será ver cómo se arregla en función del daño que se haya producido".

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad