cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

El queso palmero, entre los diez mejores del país

  • Según una encuesta realizada por el periódico digital 20minutos

Queso palmero en maduración natural. Foto cogida del facebook del Consejo Regulador de la Denominación de Origen.

El periódico digital con mayor difusión en España, según la Encuesta General de Medios (EGM) del 2011, 20 minutos, publicó el pasado treinta de marzo un listado de votación popular en su página web: www.20minutos.es, que sitúa al queso palmero entre los 10 más valorados de España, según ha informado en un comunicado el Consejo Regulador de Queso Palmero.

La encuesta popular publicada lleva por título ¿Cuál es el mejor queso de España?, iniciándose el pasado 30.03.2012 a las 17:01h, y en cuya introducción destaca la calidad del queso palmero.

España es un país rico en producción de quesos. A lo largo de toda la geografía española, encontramos hasta 28 denominaciones de origen en quesos, siendo el Manchego el más conocido.

Otras variedades como el queso de Mahón, Idiazábal, Roncal o el Queso Palmero, también son ampliamente conocidos por su gran calidad. Por norma general, los quesos de España no suelen ser quesos fuertes como predominan en Francia, aunque hay algunos como el Queso Cabrales bien diferenciados.

El Queso Palmero se elabora a partir de leche cruda de Cabra recién ordeñada y cuajo natural de cabrito, y se consume preferentemente ahumado. Se hace con leche proveniente de cabras palmeras, cuya alimentación está basada en el aprovechamiento de los recursos forrajeros de la isla.

Toda la producción es actualmente artesana en pequeñas explotaciones, y se utiliza leche sin pasteurizar. La leche recién ordeñada se filtra y se coagula a una temperatura entre los 27 y los 33ºC. El tiempo de coagulación medio es de 45 minutos. La cuajada se corta hasta obtener un tamaño de grano pequeño, que facilita el desuerado. Posteriormente se prensa y se le da forma a través de unos aros denominados cáscaras, aros o empleitas, y se sala con sal marina gruesa de las salinas de la isla.

Una vez hecho el queso, se procede a su ahumado, a partir de la combustión cáscaras de almendra (Prunus dulcis), tuneras (Opuntia ficus indica) y pinillo del pino canario (Pinus canariensis).

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad