El presidente del CIT Tedote, Óscar León, y el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, firman un convenio para llevar a cabo acciones de colaboración en la Isla que repercutan en la actividad turística.
El presidente del CIT Tedote, Óscar León, y el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, firmaron este martes un convenio de colaboración con el que pretenden sumar esfuerzos para llevar a cabo acciones que contribuyan a mejorar el negocio turístico en la Isla y reforzar la presencia de la patronal hotelera. Otro de los objetivos de este acuerdo, según dijo el propio Camacho, será intentar tender puentes entre la clase política y el sector empresarial cuyas "relaciones" en la Isla Bonita no pasan por el mejor momento con un constante cruce de acusaciones.
"Pretendemos aprovechar las sinergías para tener una mayor implantación en La Palma porque tenemos muy pocos asociados. Es momento de buscar sinergías y no de peleas y por eso mutuamente nos hemos tendido la mano. Ahora tenemos en La Palma una infraestructura que no teníamos gracias a este convenio y ellos tienen en Tenerife una serie de ventajas como asesoramiento laboral y empresarial de un alto nivel. Así que se trata de aprovechar sinergias y hemos pensado que la mejor manera es uniéndonos los sectores empresariales y las representaciones empresariales para, con menos gasto, llegar a un mayor número de gente y, luego, en el campo formativo tenemos un alto grado de profesionalidad, que era una cuestión que nos pedía el CIT Tedote". Este acuerdo permitirá además que Ashotel pueda realizar inversiones en la Isla que por falta de asociados no realizaba.
El presidente de la patronal hotelera, que conoce el conflicto existente entre el sector y el consejero de Turismo, aclaró que "no venimos a criticar a nadie ni a dorarle la píldora a nadie, aunque sí creo que tenemos que ser conscientes de la situación que vivimos tanto a nivel nacional, como en La Palma. El sector al que yo represento, que es el hotelero, está pasando por muchas dificultades, sobre todo de conectividad, en temas de promoción también hay algunas cosas que se tienen que discutir y nosotros estamos aquí para intentar tender puentes entre la clase política y el sector empresarial. Nosotros intentamos hacer prevalecer como lobby, el pensamiento de los empresarios que, al final, son los que se gastan los cuartos en el negocio y crean el empleo, y hacerle ver a la clase política que no siempre tienen la razón y que a veces se tiene más razón si está apoyada en la experiencia del sector".
Jorge Marichal comentó que aunque no le gusta que el Patronato de Turismo ignore a los empresarios, este convenio no significa que estemos a favor o en contra de nadie. "Nosotros venimos aquí a dar un servicio tanto a nuestros asociados como a los asociados del CIT Tedote".
La conectividad y la turoperación, las debilidades
Preguntado por las debilidades que ve en el sector turístico palmero, señaló que el principal problema que tiene la Isla es la conectividad, "es muy difícil llenar hoteles si no hay asientos de avión y La Palma está pasando en los últimos tiempos por una carestía debido a la desaparición de algunas líneas áreas y porque otras están bajando la operativa", dado que el mercado aeronáutico lo está pasando muy mal y como ejemplo puso el "vía crucis" de grandes compañías como Iberia. Añadió además que la planta alojativa de la Isla es muy dispersa, y que las cadenas no están muy implantadas, lo que consideró como un inconveniente porque son las que tiran de la turoperación. "Esa mezcla es el principal problema que detecto", dijo. Respecto a la promoción, comentó que el que no hace nada no se equivoca nunca, pero consideró necesario que las cosas se hagan con cierto orden y mesura y "ahí es donde tiene que estar el sector. Pero haciendo una crítica constructiva".
En el mismo barco todos
Óscar León coincidió en que es importante tirar todos juntos porque "todos estamos en el mismo barco y con la unión creemos que podemos intentar salvar esta tremenda crisis". Y destacó que el convenio habla de cooperación, de formación, de concienciación, de que "nuestro personal esté formado, y de apoyarnos mutuamente".
El presidente del CIT Tedote confió en que la situación con el consejero se reconduzca porque "por nuestra parte nunca hemos puesto ningún problema pero es algo que no está de nuestra mano". En cuanto a la petición de dimisión del consejero de Turismo que hizo el PP , Óscar León no quiso pronunciarse porque "en temas políticos no entro aunque ya bastante nos suelen nombrar sin tener ninguna relación. He leído la prensa y unos datos, y si alguien quiere contestarlo que lo haga pero sería entrar en algo en lo que no estamos".
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
sippel
Vaya Jorge, una vez que vienes a La Palma y te dan un nuevo apellido, así son los palmeros jajajja Camacho jejejejje
Leer más