cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

El sector valora paralizar parte de la recogida de Plátano de Canarias a partir de la próxima semana

El sector del plátano de Canarias valora paralizar parte de su actividad a partir de la semana que viene, al no poder desbloquear la distribución de sus exportaciones desde algunos de los puertos esenciales para su actividad en la Península, ni contar con garantías de disponibilidad de suficientes contenedores de exportación para el envío de fruta recolectada en la próxima semana.

Según informa Asprocan, desde el pasado miércoles más de 2,5 millones de kilogramos de plátanos de Canarias se encuentran bloqueados en puertos de la Península por la actividad de los piquetes de la huelga de transporte; un 35% de los 7 millones que en total han sido exportados desde a Canarias a Península en esta semana.

Por parte del Ministerio de Agricultura y del sector se ha tratado de habilitar, desde entonces, medidas para salvaguardar la actividad, pero los diferentes intentos han sido hasta el momento infructuosos. Los intentos continúan, pero a día de hoy a las empresas de transporte no les es posible garantizar la seguridad para la llegada de las cabezas tractoras en algunos de los puertos para recoger las unidades de carga, ni salir del puerto en el caso de lograr llegar, señalan los productores.

El sector exporta a la Península más de un millón de kilos de plátano diarios, un producto altamente perecedero, y en caso de continuar el bloqueo del mismo porcentaje, las cifras superarían los 5 millones de kilos bloqueados al final de este fin de semana.

A esto se suma, en paralelo, la incertidumbre sobre la disponibilidad o no de unidades refrigeradas en Canarias, como consecuencia de la imposibilidad de entregarlas en los puertos de la Península para su posterior retorno.

Ante esta situación, el sector se encuentra en permanente contacto con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, tratando de canalizar soluciones que garanticen la seguridad para la distribución del producto acumulado, ya que las pérdidas económicas para el sector superarían los 5 millones de euros en una sola semana.

A valoración del sector, es “inexplicable” el daño injustificado que recibe, cuando en absoluto es responsable de la situación que atraviesan los transportistas y que, además, se suma a la ya de por si grave situación y encarecimiento de costes que padece el plátano.

A la espera de conocer cómo evoluciona durante el fin de semana la situación, este próximo lunes el sector mantendrá una reunión de coordinación urgente esperando poder continuar, de alguna forma, con su actividad.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad