cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

El Ayuntamiento de Tazacorte plantea crear una barrera artificial de arrecifes para frenar los daños del oleaje en la playa del Puerto

Olas en Tazacorte.

El Ayuntamiento de Tazacorte ha elaborado un estudio para la defensa y consolidación de la playa de Puerto donde se contemplan soluciones basadas en la naturaleza aplicadas al litoral que proporcionan la primera línea de defensa para la protección del litoral y regeneración de la playa mejorando su resiliencia y reduciendo la vulnerabilidad frente a los temporales invernales que irrumpen cada vez con más frecuencia como consecuencia del cambio climático global.

“Es frustrante destinar recursos económicos para acondicionar y garantizar la seguridad de nuestra playa del puerto de Tazacorte tras los continuos temporales invernales que sufrimos cada año”, asegura el alcalde David Ruiz. “Nuestros presupuestos municipales tienen que soportar estás actuaciones que suponen un esfuerzo que asciende a una media de 45.000 euros anuales”, añade.

El estudio contempla entre las posibles soluciones la construcción de una barrera de arrecifes artificiales que proporcionan protección y resiliencia como resultado de procesos físico-biológicos que reducen las inundaciones litorales, la altura y energía del oleaje, la erosión etc. 

Los arrecifes artificiales reducen la energía del oleaje y contribuyen a que las olas rompan más lejos del litoral acortando su recorrido, reduciendo los daños que ocasionan las rompientes del oleaje en propiedades e infraestructuras como los que está sufriendo en el litoral del Puerto de Tazacorte. El coste de este proyecto se estima en 8,2 millones de euros. 

“Asumimos el reto de solucionar este problema de manera definitiva en aras de la seguridad de los vecinos y comerciantes del Puerto de Tazacorte, ya que nuestra playa es el principal agente dinamizador socio económico y de cohesión social de nuestro municipio”, explica el alcalde. 

“El 1 de enero de 2023, el Gobierno de Canarias asumirá sus nuevas competencias en las gestiones de la costa en el dominio público marítimo terrestre y desde el Ayuntamiento lucharemos por modificar el actual proyecto de Costas de destrucción de la Avenida Marítima y el retranqueo de nuestra playa a 50 metros hacia el interior para que se cambie por el proyecto para la protección, defensa y consolidación de la playa como única acción que daría una respuesta definitiva para garantizar la seguridad”, concluye David Ruiz.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (36)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3 4
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad