cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

El Cabildo de La Palma avanza en la conservación y digitalización del fondo fotográfico de Miguel Brito

Se está desarrollando la segunda fase de conservación preventiva, restauración y digitalización de ‘Fotógrafos y dibujantes’, colección compuesta por más de 21.000 negativos en placas de vidrio

Digitalización Archivo Fotográfico Miguel Brito.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de La Palma, a través del Archivo General, avanza en la segunda fase de conservación preventiva, restauración y digitalización del fondo Fotógrafos y Dibujantes, colección de Miguel Brito Rodríguez (1876-1972), compuesta por 21.384 negativos en placas de vidrio.

Primitivo Jerónimo, consejero insular de Cultura y Patrimonio Histórico, ha sido el impulsor de esta tarea de recuperación y preservación del patrimonio fotográfico insular, que permite que esta colección pueda recobrar su estabilidad e integridad material. La conservadora y restauradora de Bienes Culturales, Zara Rodríguez Martín, está siendo la encargada de la realización de esta actividad en la actualidad.

Miguel Brito fue pionero en la introducción en Canarias de algunos inventos del siglo XIX como el fonógrafo, el cinematógrafo y la propia fotografía. Su colección, formada en su gran mayoría por retratos, abarca desde 1895 hacia aproximadamente 1932 y fue realizada por el propio autor y su equipo de ayudantes.

Actualmente se encuentran conservados y digitalizados 3.879 negativos, una cifra que se espera aumentar en los próximos meses con la finalidad de publicar los resultados próximamente a través de una base de datos de acceso público que dé a conocer tanto las labores archivísticas del área de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo Insular como parte de la riqueza patrimonial y local perteneciente a la isla de La Palma.

Primitivo Jerónimo asegura que La Palma sobresale por la actividad fotográfica que se produjo desde la segunda mitad del siglo XIX, no sólo en calidad, sino también en cantidad de información. El ejemplo claro es este fondo histórico, más de 20.000 negativos, cuya autoría es en mayor parte de Miguel Brito, pero en la que también se encuentran obras de otros fotógrafos importantes de la isla (Santos Pago, Aurelio Carmona López y Otilio Arroyo).

El consejero de Cultura también destaca que este fondo tiene una gran demanda por parte de los investigadores y es una herramienta que sirve de apoyo a numerosos estudios, proyectos, exposiciones o difusión de la cultura de la isla a nivel educativo, permitiendo ahora con su digitalización un más fácil acceso al mismo.

Ente las placas de negativos del estudio fotográfico de Miguel Brito hay una gran cantidad de retratos, pero también acontecimientos relevantes o anécdotas locales, las Fiestas Lustrales o la visita a la isla del Rey Alfonso XII en 1906, paisajes, grupos de personas realizando actividades agrícolas y otros oficios. En las de Otilio Arroyo se puede contemplar retratos, paisajes, esculturas religiosas e incluso partidos de fútbol.

Algo característico de este fondo, y que pocas veces se conserva, son los libros de registro que se usaban en el estudio fotográfico. Existen pocos libros de este tipo en los archivos fotográficos españoles. En ellos se recoge el número de placa, la persona retratada o el lugar que se fotografiaba, fechas, referencia al lugar de donde es la persona, o datos sobre las copias.

Primitivo Jerónimo destaca que, ya que la gran mayoría de las placas conservan los números de referencia, se puede saber quiénes, qué lugar o qué acontecimiento recoge la imagen, lo que permitirá tener más conocimientos de las costumbres y hábitos de los habitantes de la Isla en la segunda mitad del siglo XIX y primera mitad del siglo XX.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad