La Fuente Santa de Fuencaliente. Archivo.
La diputada del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN) por La Palma, Rosa Pulido, ha presentado una iniciativa en el Parlamento de Canarias para que se suspenda el planeamiento territorial y urbanístico, en el ámbito de la Fuente Santa, y se aprueben unas normas sustitutorias que permitan la incorporación de las acciones necesarias para convertirla en un atractivo turístico sin dañar su entorno o el medio natural, dado que en la actualidad dentro de las normas de conservación del conjunto no se hace referencia alguna a dicho recurso termal", afirma.
En este sentido, pide que se "introduzca un equipamiento turístico complementario, de carácter estructurante, vinculado al recurso termal, sin olvidar establecer las medidas correctoras o compensatorias que se consideren necesarias, para garantizar esa conservación e integración y a la vez incluir este ámbito territorial en el Sistema Insular de Infraestructuras y Equipamientos con la categoría de Equipamiento Turístico y Termolúdico, de marcado interés general, y cambiar su catalogación actual de otros sistemas insulares".
Según explica Rosa Pulido, esta actuación puede ser llevada a cabo por el Gobierno de Canarias según las facultades que le otorga el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio y Espacios Naturales de Canarias, "eso sí, previo informe del Ayuntamiento de Fuencaliente, del Cabildo de La Palma y de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias".
Para Rosa Pulido, la Isla necesita de una diversificación económica "que solo puede producirse poniendo en valor los enormes recursos que se concentran en la isla en relación a su tamaño físico y poblacional para lo que es necesario materializar determinadas actuaciones económicas que modifiquen la tendencia actual agravada por la crisis económica", explica.
"Es precisamente en este marco de diversificación y potenciación del turismo en el que se encuentra la Fuente Santa, en Fuencaliente, de reconocidas virtudes curativas, un recurso singular que está llamado a convertirse en un indiscutible potencial turístico, al margen de los aspectos de índole económico, histórico, cultural y sanitario que comporta", explica Rosa Pulido.
La diputada nacionalista destaca que la Fuente Santa, situada dentro del Monumento Natural Volcanes de Teneguía, forma parte del acervo histórico de La Palma, y es un manantial de aguas termales con propiedades mineromedicinales que surgían de la marea baja que fue recuperada por el Gobierno de Canarias después de tres siglos con una inversión de más de 700.000 euros "y que hoy debemos aprovechar, para poner en valor este equipamiento complementario que permita mejorar la calidad y competitividad de la oferta turística de La Palma".
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
Jerico
El reclamo turístico mas potente que se puede hacer en el lugar teniendo en cuenta la historia del lugar y las propiedades mineromedicinales del agua, es un balneario, eso es lo que deberían de hacer y de paso se podría llenar el hotel de Fuencaliente que buena falta le hace.
Leer más
pegonfer
Sigue siento caro venir a la isla bonita, muchos turistas que vienen a canarias les gustaria visitar la esmeralda del Atlantico, pero cuando ven los precios, por ejemplo 300 euros ida y vuelta a Gran Canaria, para un no residente, desisten de la idea…
Leer más
Edu
El principal peligro para que prospere esta iniciativa reside en los funcionarios de planificación del Cabildo Insular.
Estos personajes son los que realmente toman las decisiones. Los políticos aquí no mandan nada, además de que no se enfrentan por comodidad.
Si los políticos
son funcionarios no se enfrentan con sus homónimos y homólogos. Al fin y al cabo, no se complican la vida ni se enfrentan, a costa de que se pierda o se retrasé un proyecto de gran interés para la isla .
Leer más