cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Pestana, sobre el Fdcan: "Las cosas van a ir con normalidad y vamos a ver mucha obra en la isla"

El presidente del Cabildo dice que ha habido una polémica estéril sobre este fondo y que en los próximos meses se verá que ha sido un “montaje”

Anselmo Pestana.

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, considera injustas las críticas que ha habido en los últimos meses a la gestión del Fdcan (Fondo de Desarrollo de Canarias) y ha anunciado que una vez pactado con todos los ayuntamientos el diseño de cada una de las anualidades, se van a aprobar los decretos de 2017 y 2018, de manera que se puedan sacar a licitación inmediata los proyectos que se han ido fiscalizando y aprobando. Aquellos, dijo, que hayan alcanzado el nivel de aprobación que necesitan porque “luego hay otros que necesitan un cambio de planeamiento o a los que le falta todavía alguna autorización por emitir. Pero ya está diseñado el marco de inversión”.

La inversión prevista para estas dos anualidades es de 30 millones de euros y “estamos -afirmó- en disposicion de que salga bien”, pues recordó, por ejemplo, que los planes de empleo del Cabildo y los ayuntamientos ya están en marcha y estamos hablando de cerca de cuatro millones, como también están en marcha obras importantes como la del Centro de Visitantes del Roque.

Pestana, además, defendió que no ha habido lentitud en la tramitación como se ha pretendido vender. En su opinión, ha habido una polémica estéril y se ha sido injusto con el Cabildo diciendo cosas que no eran verdad. “Las cosas están saliendo pero al ser proyectos nuevos tienen una redacción, una tramitación que se está realizando y, en algunos casos, se ha concluido, y en los próximos meses vamos a ver que esto ha sido un montaje”. “Puede haber quejas por falta de información -añadió- pero no quejas por el funcionamiento del Cabildo o por la colaboración que la corporación insular ha tenido con los ayuntamientos. “No se ha ido demasiado lento. El Fdcan se aprobó en diciembre del año pasado, que fue cuando firmamos el convenio”, y recordó que “dijimos que las primeras anualidades eran las que iban a costar más pero una vez que licitemos obras que tienen carácter plurianual, las cosas van a ir con normalidad y vamos a ver mucha obra en la isla”.

En este sentido, no dudó en manifestar que” lo malo es que un fondo que es muy positivo para la isla, se ha intentado manchar en cuanto a imagen”, añadiendo que “por parte del Gobierno hay plena predispoción para las prórrogas que hagan falta como las hacemos nosotros, salvando reparos a los ayuntamientos y en el último pleno hemos visto como se prorroga unas inversiones de un ayuntamiento en el plan de cooperación, y otras en turismo, en servicios sociales, etc, y no pasa nada”.

Sin embargo, se quejó, “parece que cuando pedimos la prórroga desde el Cabildo es un delito”, por lo que “yo creo que hay que bajar el nivel de enfrentamiento”. Al respecto indicó que la reunión que hubo recientemente con los alcaldes fue bien, también fue bien la individual con cada uno de los ayuntamientos y “ya tenemos el marco presupuestario en el que, además, el Cabildo va a poner fondos extraordinarios, porque algunas de las obras, como el intercambiador de Santa Cruz de La Palma o el Parque Islas Canarias, van a necesitar fondos adicionales y en esa línea estamos para tener un marco potente de inversión en la isla”.

Pestana tiene previsto convocar la próxima semana una comisión para informar a la oposición, como le pidió el PP en el último pleno insular, de la situación en la que se encuentra el Fdcan.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (11)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad