cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

CC logra el apoyo parlamentario para que el Estado subvencione el transporte del plátano de Canarias

Ana Oramas, diputada. Archivo.

El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy una moción de Coalición Canaria para que el plátano de Canarias pueda acogerse a las ayudas al transporte que el resto de los productos agrícolas del Archipiélago. La diputada de CC Ana Oramas ha defendido la citada moción y ha pedido contar con el consenso político “para dar viabilidad y futuro a un producto que es de cercanía, que es ecológico y que además sustenta una forma de vida en nuestra tierra”.

La diputada nacionalista explicó durante su intervención que se dan las condiciones para que entren en funcionamiento las compensaciones al transporte del plátano. “Canarias no quiere tener un plátano subvencionado. Canarias quiere tener un plátano que pueda competir en igualdad de condiciones con la banana y el plátano de terceros países como el plátano africano y el de las grandes multinacionales latinoamericanas que pretenden hacerse con el mercado español y portugués”, señaló Oramas.

La moción aprobada insta al Gobierno a ejecutar diversos acuerdos, todos ellos con el fin de fortalecer la comercialización del plátano de Canarias en la Península y en Europa. El primero de ellos pide al Gobierno “incorporar al plátano al actual régimen de compensaciones”, previsto en el Real Decreto 349/2011, que supondrá una ayuda a su transporte interinsular o con destino al resto de España y la Unión Europea, ya que como indica la propia moción “se dan las condiciones establecidas en el Real Decreto anteriormente mencionado para conceder al Plátano de Canarias las compensaciones al transporte marítimo y aéreo de mercancías, y dada la irrefutable relevancia social y económica del cultivo y exportación de plátano a la Península, la no inclusión del sector productivo platanero en las compensaciones al transporte, menoscaba el objetivo de desarrollo de la economía canaria, a la vez que penaliza sin justificación al sector de producción local y exportación más importante con el que cuenta Canarias”.

Ana Oramas recordó durante su intervención que “en el REF que está en las Cortes se prevé el 100% de compensación al transporte de mercancías, con lo cual el plátano tendrá su propia ficha financiera al transporte a partir de 2018 de una forma evolutiva, sin menoscabo del resto de las mercancías agrícolas industriales de Canarias”. Por tanto, “no hay justificación para penalizar al producto de exportación más importante de nuestra tierra. Si no se hace esa compensación del transporte marítimo y aéreo para la producción platanera no habrá vialidad”, añadió.

Además de la inclusión en el régimen de subvenciones al transporte, la moción establece la promoción de un grupo de trabajo intergubernamental “Amigos del Plátano Europeo”, en el que están representados los gobiernos de España, Francia y Portugal, así como las regiones de Canarias y Madeira y el propio sector, con el objetivo de coordinar estrategias conjuntas ante las instituciones comunitarias. Una labor en la que según Oramas “se tiene que implicar no solo el ministerio de Agricultura, sino también el de Asuntos Exteriores y de Comercio, para que se reconozca la ayuda comunitaria que tiene que ser actualizada después de los acontecimientos que sucedieron en 2010. Las cosas en Europa hay que trabajárselas con tiempo, unión e información”.

El establecimiento de una colaboración estable entre el Ministerio de Agricultura, Pesca, Medio Ambiente y Alimentación (MAPAMA) y el sector para realizar un seguimiento continuo del mercado de la banana y el plátano en España; el estudio de una rebaja de aranceles por parte de Marruecos para que sea tenida en cuenta en una futura negociación comercial con este país; y la necesidad de que la mantenga y proteja el subsector por su valor económico, paisajístico, medio ambiental y generador de empleo, son otros de los acuerdos incluidos en la citada moción.

Ana Oramas ha destacado que este sector se ha enfrentado a las difíciles circunstancias económicas iniciando la exportación a nuevos mercados como el de Marruecos y derivando los excedentes, asumiendo íntegramente el coste de transporte, a los bancos de alimentos de toda España. “La producción de Marruecos es estacional y tiene muchos aranceles. Lo que pedimos en la moción es que se llegue a un acuerdo con Marruecos para que en las épocas en las que no producen se permitan cupos a la producción canaria”, señaló la diputada canaria.

Lo que necesita el plátano canario” -advirtió Oramas-, “es consenso político; que el gobierno se sienta impulsado y respaldado por todas las fuerzas políticas como sucedió en el Parlamento de Canarias y como ocurrió en este Congreso de los Diputados. Que el sector del plátano, que es vital para nuestra tierra en empleo, en temas medioambientales y paisajísticos, pueda luchar en igualdad de condiciones con las grandes multinacionales. Cuando los canarios iban a América se llevaban una saca y en ella metían cebollas, paquetes de gofio y unas manillas de plátano. El plátano forma parte también de nuestra historia familiar, de nuestra historia como pueblo canario”, concluyó.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad