cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Mazo aprueba un presupuesto de 5,5 millones para 2014, que blinda los servicios sociales

  • Cierra el presente ejercicio son superávit y sin deuda
  • Las inversiones crecen y suman un importe total de 1.086.763 euros

Ayuntamiento de Villa de Mazo.

El Pleno del Ayuntamiento de Villa de Mazo ha aprobado con los votos a favor del grupo de Gobierno, CC, el presupuesto anual para 2014, que asciende a 5.500.000 euros, y se convierte así en la primera institución insular que da luz verde a sus cuentas para el próximo ejercicio, lo que le permitirá empezar a ejecutarlo desde el 1 de enero.

Se trata, según el grupo de Gobierno, de CC, de unas cuentas "realistas y austeras", adaptadas a la situación actual, que están condicionadas por el techo de gasto impuesto desde el Gobierno central a todas las administraciones locales. Es por ello que, "a pesar de no tener deuda, de presentar cuentas en positivo durante los tres últimos ejercicios y de que las arcas municipales cuentan con un superávit de 1.500.000 euros, el Estado prohíbe invertirlo", por lo que el Consistorio se ve limitado en su capacidad de gasto en todas las áreas, también en materia social y de empleo.

El presupuesto municipal para 2014 se centra en blindar los servicios sociales y, por ello, mantiene el esfuerzo hecho en estos últimos años en las partidas destinadas a las ayudas de emergencia social, el mantenimiento del centro de mayores, del centro ocupacional y de la guardería infantil, que además contempla la oferta de desayunos gratis a los niños y niñas del centro. Además mantiene las partidas destinadas a empleo mediante convenios con el Servicio Canario de Empleo y la Fecam.

También se mantienen las ayudas para el desplazamiento de estudiantes y para la compra del material escolar y se recogen varias inversiones para llevar a cabo obras de mejora en seis centros de educación infantil y primaria del municipio.

El Plan Municipal de Obras y Servicios acapara en 2014 una inversión de 1.086.763 euros, superior a la del ejercicio de 2013, lo que permite, dicen, seguir creando empleo y generando trabajo para empresas del municipio, tal y como se ha hecho durante este año. En el Plan se contempla la ejecución de una serie de obras repartidas por todo el municipio para la culminación de trabajos ya iniciados o la cobertura de necesidades inmediatas y contiene, entre otras actuaciones, la reposición de mobiliario urbano, la adecuación de caminos y senderos municipales, la construcción de un nuevo bloque de nichos en el cementerio de San Urbano y diversas mejoras en los centros culturales de los barrios. También destacan en este apartado los trabajos de adecuación que se llevarán a cabo en la charca de La Salemera y las obras previstas para garantizar la seguridad en el risco de la Playa del Pozo.

Además se mantienen las partidas destinadas a ayudas a organizaciones sin ánimo de lucro, entidades deportivas y asociaciones de vecinos, colaborando así con la actividad que durante el año organizan de manera desinteresada los vecinos del municipio.

Durante la comisión informativa de los presupuestos se propuso a los grupos de la oposición, informan desde el Ayuntamiento, que presentasen enmiendas antes del Pleno con objeto de tener tiempo de estudiarlas y solicitar a los técnicos una valoración económica de las mismas, tal y como se hizo el año pasado, por lo que se pudieron aceptar algunas de las enmiendas presentadas.

Sin embargo, se indica, ambos grupos de la oposición, PP y PSOE, presentaron las enmiendas durante el Pleno, que fueron debatidas pero sin margen de negociación. En este sentido, indican desde el equipo de Gobierno, algunas de esas enmiendas no se podían aceptar porque implicaban la reducción de partidas destinadas a gastos corrientes o a obras tan necesarias como la construcción de una nueva fase de nichos en el cementerio de San Urbano, entre otras. Por ello, indican, se solicitó a cada grupo de la oposición que eligiese por prioridad algunas de esas enmiendas para llegar a un acuerdo, pero esta propuesta no fue aceptada, no pudiendo negociar. Finalmente, el presupuesto para 2014 fue aprobado con los votos a favor del grupo de gobierno.

A pesar de que tanto socialistas como populares no apoyaron los presupuestos, la alcaldesa, Nieves Lady Barreto Hernández, y los concejales de gobierno esperan que se pueda reconducir esta situación para llegar a acuerdos y aprobar propuestas y mociones por consenso.

Según señala la alcaldesa, "entendemos que todos queremos lo mejor para Villa de Mazo y el debate debería centrarse en dejar la política a un lado y buscar lo que más beneficia a los vecinos, llegando a acuerdos y gestionando en común, porque es para eso para lo que somos concejales de un municipio".

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (5)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad