cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

La contaminación por nitratos de las aguas subterráneas de la costa del Valle de Aridane - Tazacorte persiste

El Plan Hidrológico plantea una prórroga hasta 2027 para corregir esta situación.

A pesar de las medidas adoptadas por el Cabildo, “el gran volumen de agua afectada por la contaminación y la necesidad de una recarga considerable”, han impedido que se corrija esta situación

El Plan Hidrológico de La Palma, cuyo nuevo Ciclo acaba de salir a exposición pública, plantea una prórroga hasta el año 2027 para corregir la contaminación que sufre por “mal estado químico” la denominada masa costera de agua subterránea del Valle de Aridane – Tazacorte, debido a la presencia de valores de nitratos por encima del umbral establecido por la normativa europea.

Fue en abril del año 2000, cuando mediante un decreto del Gobierno de Canarias, por el que se determinaron las masas de agua afectadas por contaminación de nitratos de origen agrario, se declaró en La Palma los acuíferos costeros del Valle de Aridane, situados por debajo de la cota 300 metros sobre el nivel del mar, en este estado.

En el Plan Hidrólógico detallan que los datos obtenidos en la campaña de 2015 “llevan a considerar el estado de la zona protegida como malo”, aunque en 2016 se pudo constatar una ligera mejoría frente a años previo.
Destaca que a pesar de las medidas adoptadas por el Cabildo para lograr la reducción del aporte de nitratos a la masa subterránea, “no es previsible que se invierta la tendencia a medio plazo dados los largos períodos de recuperación”.

“Esto se debe principalmente al gran volumen de agua afectada por la contaminación y a la necesidad de una recarga considerable, bien sea directa o desde otras zonas limítrofes, con bajos contenidos en nitratos que ayuden a rebajar la concentración en la masa de agua subterránea”, indican.

De ahí que hayan planteado una solicitud de prórroga en el cumplimiento de los objetivos medioambientales para 2027, que “deberá ser revisada en el 2021 sobre la base de los nuevos datos disponibles por condiciones naturales sobre el incumplimiento del estado químico por nitratos”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (11)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad