cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

ASPA pide más inspecciones para combatir el robo de aguacates y un órgano regional de representación

“El aguacate para los ladrones se ha instaurado como una forma de obtener dinero fácil”, afirma la organización agraria

Un momento de la reunión para abordar el robo de aguacates en las islas.

La Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos, ASPA, participó este miércoles en la reunión convocada por la Delegada del Gobierno para abordar la problemática del robo de aguacates en Canarias, que está provocando pérdidas económicas importantes y una gran inseguridad entre los productores.

En dicho encuentro, ASPA aprovechó la presencia del consejero de Agricultura, Narvay Quintero, para plantear, además del problema de los robos, los aspectos que considera que se deben acometer a la mayor brevedad para la viabilidad futura del sector.

En ese sentido y para combatir el robo de aguacates, que para ASPA se “ha instaurado como una forma de obtener dinero fácil por parte de los ladrones”, solicita un protocolo de actuación consensuado entre administraciones que afronte las medidas legales necesarias.

Asimismo considera preciso intensificar las inspecciones en puertos, operadores, mercados mayoristas, mercadillos, mercados municipales, restaurantes, establecimientos comerciales y puntos de venta ambulante, con el objetivo de garantizar la trazabilidad del producto.

Plantea también este sindicato agrario la necesidad de la inscripción de los productores en el Registro General de la Producción Agrícola, además de un análisis y estudio de la posible obligatoriedad de que todos los productores pertenezcan a una organización de productores y que se pueda poner en marcha, entre todos, una declaración previa anual de cosecha, el cambio en el sistema de pago, etc.

Por último, considera esta organización agraria que con las perspectivas que hay de incremento de la producción para los próximos años, es necesario el apoyo de todas las partes implicadas en este sector para que éste cuente a la mayor brevedad con un órgano regional de representación, que coordine acciones encaminadas a la necesaria exportación y para la que se precisa una marca de calidad, IGP o similar, que consolide la rentabilidad de los productores de aguacates y les permita mirar al futuro con más optimismo.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad