Los manantiales del Roque de Los Árboles. Fotos de Iván López
Las lluvias de las últimas semanas, así como la nieve y las heladas en las cumbres de La Palma permiten disfrutar de los manantiales naturales de agua de la Isla corriendo como no ocurría desde hace varios años, como consecuencia de la sequía. Este es el caso de Los Manantiales del Roque de Los Árboles, que abastecen de agua desde el año 1902 al barrio de Gallegos, en Barlovento.
El caudal de estos manantiales había caído considerablemente los últimos años, donde apenas un hilo de agua se podía observar por este enclave situado en el conocido como el Espigón del Roque de Los Árboles, a una altura sobre el nivel del mar de entre 1.300 y 1.400 metros.
Ahora, como se puede observar en las imágenes tomadas por Iván López, el caudal del agua que corre por estos manantiales naturales ha crecido considerablemente. Gallegos, además cuenta desde los años 70 del siglo pasado de una galería para su abastecimiento de agua, que también se conoce como Roque de Los Árboles.
Todo un espectáculo de la naturaleza y una buena noticia para La Palma que sus manantiales vuelvan a correr, un síntoma de que el agua vuelve a estar presente.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
RLR
Asi es, yo si tuve la suerte de ir a verlos hace unos años, la verdad es que yo también desconocia que hubieran nacientes y arroyos de agua permanente durante todo el año en este lugar, pues yo también solo conocía los de La Caldera y Marcos y Cordero, pero lo cierto es que hay muchas fuentes y manantiales de pequeño caudal incluso durante el verano por muchos otros sitios de la isla que desconocemos por completo.
Leer más
Chester
Increible, no conocia que en el barranco de Gallegos existieran manantiales con agua todo el año, solo crei que existian La Caldera, Marcos y Cordero y el Barranco del Rio, cuanto desconoce de esta isla.
Leer más
Samuro
Como decía mi abuela Senargia, en paz descanse:
“El agua que de la montaña viene, llena los estanques y nos llena de bienes”
Gran alegría para mi suponen estas imágenes. Tal vez algún que otro desaprensivo no considere esto una noticia de alcance, pero todo lo que de bonita esta isla tiene, es gracias al agua que la reverdece.
Saludos cordiales, gracias por esta noticia atípica pero feliz.
Leer más