cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Astrofest mantiene viva en La Palma la defensa del cielo nocturno y el derecho a observar las estrellas

Este viernes se celebra el XI aniversario de la Declaración Starlight y se realizarán actividades de concienciación, culturales y de divulgación, así como apagones del alumbrado público en toda la isla

La isla de La Palma mantiene viva su defensa del cielo nocturno y del derecho de la humanidad a observar las estrellas, es decir, el principio que guía y fundamenta la Declaración Starlight, que mañana, 20 de abril, cumple once años de su promulgación en La Palma.

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, explica que Astrofest, el gran festival de eventos que por segunda ocasión organiza la Consejería de Turismo del Cabildo de La Palma, “mantiene un amplio calendario de actividades durante los meses de abril y mayo que promocionan a la isla. Se trata de destacar que La Palma es un destino emblemático en el producto de astroturismo como territorio distinguido y reconocido en todo el mundo por su compromiso en contra de la contaminación lumínica y como emplazamiento simpar en el hemisferio norte para la observación del cielo y las estrellas”.

Al respecto, la consejera insular de Turismo, Alicia Vanoostende, detalla que “se celebrará una exposición, una iniciativa de participación ciudadana y un amplio elenco de actividades divulgativas y culturales con el denominador común de un apagón del alumbrado público. Con estos actos daremos consistencia este viernes al homenaje que el Cabildo Insular, a través de Astrofest, rinde a la Declaración Starlight de La Palma, así como a la involucración de la sociedad palmera con la condición de isla de estrellas de La Palma”.

De este modo y con los objetivos expresados, Apaga la luz y enciende las estrellas es la iniciativa que por segundo año conseguirá que La Palma “se apague” el 20 de abril entre las 22:00 y las 23:00 horas, en el que será el acto simbólico e integrador más representativo de Astrofest. Consistirá en suspender el suministro eléctrico público en diversos espacios emblemáticos de los municipios de la isla con el objetivo de disfrutar de la observación del cielo nocturno y las estrellas. Todos los ayuntamientos de la isla, varias empresas de astroturismo, astrónomos profesionales y aficionados, asociaciones de diverso tipo y guías Starlight se involucran también en la coordinación y desarrollo de esta actividad.

Durante el apagón, la gran mayoría de municipios acogerán observaciones con telescopios. También habrá algunas actividades diferenciadas como iniciación a la fotografía nocturna en El Paso y Villa de Mazo, una excursión en el barco recreativo Fancy en Tazacorte, una cata tematizada de vinos en Tijarafe, una charla sobre arqueoastronomía en Fuencaliente o un recital de décimas dedicadas al cielo, también en Villa de Mazo.

Además, Apaga la luz y enciende las estrellas propone una velada agradable de diversión y esparcimiento con actuaciones musicales al aire libre en la mayoría de localidades, así como un espectáculo de magia en El Paso, un cuentacuentos y un paseo por el sistema solar en Los Llanos de Aridane, o una narración de historias bajo las estrellas en Puntagorda.

Los espacios escogidos para la celebración de las actividades de Apaga la luz y enciende las estrellas son el Castillo de Santa Catalina, en Santa Cruz de La Palma; el Museo Etnográfico Casa Luján, en Puntallana; el Charco Azul, en San Andrés y Sauces; las piscinas de La Fajana y su entorno, en Barlovento; el patio del Colegio de Franceses y el de la Casa de la Cultura de Santo Domingo, en Villa de Garafía; los miradores flotantes de El Fayal, en Puntagorda; la plaza de Nuestra Señora de la Candelaria, en Tijarafe; la avenida de Puerto Naos, en Los Llanos de Aridane; el muelle deportivo del Puerto de Tazacorte; la plaza Francisca de Gazmira, en El Paso; el Museo del Puro, en Breña Alta; el patio exterior de la Sociedad Juventud Española, en Breña Baja; la playa de La Salemera, en Villa de Mazo; y el centro de visitantes del volcán de San Antonio, en Fuencaliente.

De otra parte, este viernes se inaugura en el patio de la Casa Principal de Salazar la exposición del Concurso de Dibujos Infantiles Astrofest. Más de 600 trabajos se presentaron este año al certamen, en el que la obra Menudo cielo de Valeria García Arriaga, alumna de sexto de Primaria del Colegio Sagrada Familia, fue la ganadora, seguida de Mar de nubes de Valeria Hernández Gaite (3º del CEIP Anselmo Pérez de Brito) y Noche de estrellas de Valeria Francisco Martín (1º del CEIP Tagoja), segunda y tercera obra premiadas respectivamente. La muestra, que recoge las referidas obras ganadoras y una selección de los mejores trabajos presentados, permanecerá abierta al público hasta el próximo días 26.

Por último, Astrofest se alía con el proyecto del Telescopio de Treinta Metros (TMT) para presentar, también mañana viernes 20 de abril, la iniciativa Cuando pido un deseo a una estrella, deseo… con la que se invita a los vecinos y visitantes de La Palma a expresar sus deseos en un gran cubo de pizarra instalado en la plaza de España de Santa Cruz de La Palma.

La propuesta está inspirada en el proyecto Before I die (Antes de que muera) de la artista Candy Chang, que en 2011 invitó a los viandantes de Nueva Orleans a escribir sus pensamientos en un panel de pizarra colocado en un edificio abandonado. En palabras de Christophe Dumas, director de operaciones del TMT, se deseaba que la iniciativa “invitara al diálogo y la participación de toda la comunidad”.

Otras actividades de Astrofest

Cabe recordar que en el marco de Astrofest también se celebrarán a lo largo de la próxima semana actividades como la presentación de la película Las leyes de la termodinámica del grancanario Mateo Gil en el Gran Telescopio de Canarias (Grantecan); la III Semana de Cine Secuencia 27 bajo el lema Hasta el infinito y más allá y la charla de la investigadora palmera Cristina Almeida Ramos titulada Las galaxias: los bloques que conforman el Universo.

Bajo la marca de Astrofest, la isla de La Palma ya ha acogido en los últimos días eventos como el congreso científico AMS Days; la distinción al Nobel de Física, Samuel Ting, como miembro del Paseo de la Ciencia de La Palma; o la celebración de la Reventón Trail en El Paso.

La celebración del Festivalito Festival de Cine de las Estrellas, de la popular prueba deportiva de trail running, Transvulcania, y del Astromaster de fotografía nocturna, así como la exposición del Concurso Internacional de Astrofotografía del Cabildo, varias charlas divulgativas, proyecciones para escolares, conciertos, y el III Seminario Internacional de Astroturismo forman parte de la programación de Astrofest que se desarrollará próximamente.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (6)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad