cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad
Reforma electoral

El Parlamento aprueba el principio del fin de la triple paridad

La propuesta sale adelante sin contar con el respaldo de CC y ASG.

Parlamento de Canarias.

El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado el dictamen de la comisión de estudio de la reforma electoral, que comprende la asignación de un diputado más a la isla de Fuerteventura para compensar el desfase que tiene en la actualidad con La Palma en cuanto a la cifra de población y representación en la Cámara y formar una lista autonómica de nueve diputados más. Este acuerdo supone de facto el principio del fin de la triple paridad, fuente de equilibrio entre territorio y población para unos y de discriminación para otros. La propuesta también rebaja los topes electorales del 30% al 15% en el ámbito insular y del 6% al 4% regional.

Esta propuesta, que ahora se tramitará en el Congreso de los Diputados, ha salido con el consenso de todas las fuerzas políticas, a excepción de Coalición Canaria (CC) y la Agrupación Socialista Gomera (ASG) , que rechazaron este modelo.

El portavoz de Coalición Canaria, José Miguel Ruano, defendió el equilibrio logrado en Canarias con el sistema de la triple paridad, al tiempo que lamentó la propuesta de aumentar el número de diputados en la Cámara, que va contra el sentir de los ciudadanos.

Por contra, la diputada socialista Dolores Corujo señaló al sistema electoral actual como causa de “desapego” de los ciudadanos por la política. Mientras que la portavoz del PP, Australia Navarro, cargó contra la triple paridad, que hace tambalear la proporcionalidad. Luis Campos, de Nueva Canarias, señaló que a pesar de la importancia del hecho insular, es necesario tener en cuenta a más dos millones de isleños que tienen desproporción en el voto.

De “perverso” calificó la portavoz de Podemos, Noemí Santana, al sistema electoral canario, señalando que con este modelo, por ejemplo, un solo grupo como ASG “secuestra” la voluntad del Parlamento. Mientras que Casimiro Curbelo critica que esta reforma deja a las islas no capitalinas en una situación de desprotección, al perpretar “un atentado” contra la triple paridad.

 

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad