cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

Aprobada por unanimidad la petición del PSOE de dedicar un día del año a la cultura aborigen

El Parlamento de Canarias aprobó hoy por unanimidad la proposición no de ley del PSOE por la que se insta al Gobierno de Canarias a dedicar un día del año a conocer y divulgar la cultura aborigen de las islas, con igual o semejante formato al Día de las Letras Canarias.

La proposición no de ley fue defendida en Comisión parlamentaria por la portavoz socialista de Cultura, María Victoria Hernández, y contempla un “decálogo” por la protección, conservación y divulgación del patrimonio aborigen del archipiélago. Con la propuesta se pide al Gobierno canario que extreme la seguridad y vigilancia de los yacimientos arqueológicos con el objetivo de evitar el continuo y reiterado expolio, así como la conclusión urgente de la delimitación técnica específica de cada uno de ellos para su reconocimiento como BIC.

En su intervención, Hernández lamentó que representantes “de un partido que se dice nacionalista, como es Coalición Canaria, estén más pendientes de ocultar con cortinas en el Parlamento los cuadros de González Méndez que representan la conquista que centrados en trabajar por proteger y divulgar el patrimonio cultural del archipiélago”.

En cuanto a las manifestaciones del portavoz ‘nacionalista’ de Cultura, en las que planteó la posibilidad de que la diputada socialista “desembarque en CC antes de finalizar la legislatura”, María Victoria Hernández subrayó que Canarias “no es Coalición Canaria ni la cultura canaria es de su pretendida propiedad, y el mero hecho de insinuarlo denota falta de programa y de ideales políticos”.

UNA APUESTA REAL

Con esta PNL se solicita al Gobierno que aumente las dotaciones presupuestarias dedicadas a excavaciones arqueológicas, publicaciones y divulgaciones de la cultura aborigen de Canarias y que cree líneas presupuestarias específicas para las investigaciones documentales inéditas sobre el pasado aborigen y su posterior publicación.

María Victoria Hernández detalló el contenido de la iniciativa, mediante la que también se insta al Ejecutivo regional a concluir y dar apertura a los museos arqueológicos de Fuerteventura, Lanzarote y El Hierro, en colaboración con los respectivos cabildos, así como a potenciar los museos arqueológicos de Tenerife, La Palma y La Gomera, también en colaboración con las instituciones insulares. Se plantea, asimismo, la construcción de un museo arqueológico, de nueva planta, en Gran Canaria.

La proposición del PSOE es también una apuesta por recoger o adaptar los contenidos  de los museos canarios, detallada y específicamente, introduciendo las TIC en el relato de la cultura aborigen de cada isla, sus guerras y la ocupación de colonos europeos en los siglos XIV, XV y XVI. En esta línea, se pide que se propicie en los parques culturales que se utilicen con carácter didáctico las TIC y la organización de exposiciones temáticas, didácticas y rotatorias con la misma temática.

Por último, se exige el retorno de los materiales aborígenes de cada isla, en cumplimiento con la Ley de Patrimonio, que se encuentren en depósito de museos de otras islas, instituciones privadas,  particulares o en el exterior de las islas.

“En el PSOE consideramos que no es suficientemente conocido y estudiado el pasado aborigen de las islas y que aún quedan vacíos considerables en el estudio de este pueblo y su cultura”, dijo la diputada María Victoria Hernández, quien agradeció al resto de grupos de la Cámara su apoyo a la proposición no de ley socialista.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad