cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Deportes
Publicidad
El Paso

Reventón Trail, primer evento deportivo del mundo que obtiene el sello Starlight

La fundación creada por el Instituto de Astrofísica de Canarias hizo entrega de la certificación creada ex profeso para la carrera de montaña palmera

Reventón Trail Fred. Olsen Express se convirtió en la mañana de hoy en el primer evento deportivo que obtiene la certificación de la Fundación Starlight. Antonia M. Varela Pérez, directora de este organismo creado por el Instituto de Astrofísica de Canarias, hizo entrega a Sergio Rodríguez, alcalde de El Paso, y a Omar Hernández, director de Reventón Trail El Paso, del sello que acredita a la carrera de montaña palmera su compromiso con la protección del cielo estrellado, la difusión de la astronomía y la promoción del movimiento Starlight.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de El Paso acogió la entrega de esta certificación. El alcalde Sergio Rodríguez encabezó el acto y estuvo acompañado por Antonia Varela, Omar Hernández y los miembros de la corporación local Daniel Martín y Andrés Carmona. Ana Castañeda, jefa de sección de Asuntos Generales, representó al Cabildo Insular de La Palma.

Para la astrofísica tinerfeña, esta es “la primera vez que se otorga una acreditación de este tipo a nivel mundial. En este caso, aunque esta actividad su último fin es el disfrute deportivo, la Subida a las Estrellas se está realizando en un entorno con un cielo protegido y con un compromiso de la protección del mismo. Además está difundiendo la astronomía a través del deporte, por lo que no hay mejor manera que aunar conservación, protección y la preservación del cielo oscuro con todos los valores que tiene el deporte. Esta propuesta nació hace varios años y la organización de Reventón Trail El Paso lleva trabajando muy duro desde hace bastante tiempo para lograr esta certificación. El año pasado ya estuvimos presentes en la prueba auditando y comprobando que se cumplía los principios de la Fundación Starlight y vimos que hay un compromiso claro con la conservación y protección del cielo nocturno y de la astronomía”.

También el alcalde Sergio Rodríguez recordó que Reventón Trail lleva “algunos años trabajando en divulgar esos valores que tiene el cielo de La Palma. Queda demostrado que El Paso y Reventón Trail tienen un claro compromiso con los valores de la Isla de La Palma. Tenemos un cielo maravilloso y queremos poner nuestro granito de arena para que esa lucha que tiene el Cabildo insular de La Palma, también sea nuestra. Si lo unimos a la naturaleza y al patrimonio, nos convertimos en un elemento distinto a los demás. Nos comprometemos a seguir trabajando en la misma línea de la mano, por supuesto, de la Fundación”.

Por último, para el director de la prueba resulta “emocionante obtener el primer sello que nos convierte en un Evento Deportivo Starligth. Para todos es una alegría, especialmente para el equipo de la prueba, que se ha desgastado en hacer este sueño realidad”, destacó Omar Hernández.

Esta concesión, la primera del mundo y creada ex profeso para Reventón Trail El Paso, es la culminación de dos años de trabajo del equipo organizativo de la prueba y del Ayuntamiento pasense. Un camino que hizo posible la creación de La Subida a las Estrellas, modalidad de carrera vertical que este año cumple su segunda edición y que se disputará el 28 de marzo. Entre sus características fundamentales destaca por celebrarse en horario nocturno, la renuncia a la iluminación artificial durante su recorrido y la atenuación de las luminarias en las zonas de salida y meta.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad