cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Las obras para concluir la Balsa de Vicario se retomarán dentro de 15 días con un presupuesto de 9,3 millones

Balsa de Vicario en construcción.

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publica hoy la encomienda a Transformación Agraria S.A. (TRAGSA) para la finalización de los trabajos en la Balsa de Vicario, proyecto que tiene un presupuesto de 9,3 millones de euros y cuyos trabajos se retomarán el próximo mes de mayo. Esta obra está paralizada por la quiebra de las empresas que conformaban la UTE adjudicataria, lo que motivo al Gobierno de Canarias a la resolución de los contratos vinculados. El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha explicado que “el reinicio de las obras es uno de los compromisos asumidos con las instituciones de La Palma” y ha informado de que es fruto “de un arduo trabajo de los trabajadores de la Consejería y de la Dirección General de Aguas” del Gobierno autonómico.

Los trabajos vienen a completar los dos proyectos vinculados a esta obra, la propia balsa y la conexión de La Laguna de Barlovento con el Canal de Garafía-Tijarafe. En el primero el porcentaje de ejecución de las obras está entre el 75% de las conducciones y el 90% de los muros, encauzamiento, galería de servicio y cerramiento del perímetro. Así pues, restan por ejecutar, entre otros, unos 60.000 metros cúbicos de desmonte en el interior del vaso, unos 50.000 metros cúbicos de terraplén en el vaso, el drenaje de fondo, completar las conducciones de desagüe o las obras complementarias (acometida eléctrica y pavimentación de accesos).

Respecto al segundo de los proyectos vinculados, la conexión con el canal Garafía-Tijarafe, las obras quedaron en un 60% de ejecución para la conducción, un 80% para el encauzamiento del barranco de La Molina y un 10% de la estación de bombeo. Esta parte del proyecto se prevé pueda estar finalizada en unos 10 meses, aproximadamente en marzo del año próximo.

Narvay Quintero ha destacado la importancia de culminar este proyecto que “generará un suministro constante y de agua de calidad para el sector agrario del Valle de Aridane y Tijarafe”, ya que la conexión contemplada aumentará la capacidad de llenado de la balsa pues conecta las cuencas Noroeste y Sur de la Isla.

El director general de Aguas, Juan Ramón Felipe, ha explicado que el proceso de resolución de contratos “ha sido complicado pero realizado con diligencia por los trabajadores de la Consejería”, y ha recordado que el futuro convenio con el Estado de obras hidráulicas, pendiente de rúbrica, incluye inversiones por valor de 37,6 millones de euros en la Isla en obras con “claro carácter agrario” como el sistema de reutilización de aguas Breña Baja y Los Llanos, el saneamiento de la zona Este de la Isla o la balsa de El Paso. 

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad