cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad
Elecciones 26M

Zapata: "Lo mejor para la Isla es que en cualquier gobierno que se dé esté el PP"

“El Fdcan se ha convertido en el Plan E no de Zapatero sino de Pestana”

“Lo que se ha demostrado es que votar a Vox y Ciudadanos en La Palma no vale de nada”

Mariano Hernández Zapata encabeza la lista al Cabildo de La Palma por el Partido Popular, convencido de que su grupo es capaz de dar la vuelta a la situación de parálisis que, a su juicio, sufre la Isla. Como principal aval señala al año y medio de gobierno en la anterior legislatura, donde sostiene que consiguieron relanzar proyectos que llevaban paralizados, en algunos casos, décadas. Ahora quiere volver a ser “la locomotora” de un Cabildo, que termina un mandato en el que critica que no ha existido liderazgo.

– Ustedes han sido muy críticos con el mandato del PSOE y CC que está cerca de concluir y que bautizaron con el mantra de la pachorra. ¿Ve paralizada a la isla?

Nosotros somos conscientes que desde la oposición es difícil cambiar el signo de la isla y por eso nos presentamos con la intención de gobernar durante los próximos cuatro años. La isla emprendió un camino durante el último año y medio de la legislatura pasada, que yo creo que a la mayor parte de las personas que le pregunten pueden hablar de los avances que conseguimos en ese periodo, frente a la situación actual que es de adormilamiento o, como dice Asier Antona, están con el bostezo continuado.

Es evidente que hay dos formas de gobernar: Una donde está el Partido Popular, en ese momento fue con el PSOE, y otra cuando no está el PP, y se ha demostrado lo que han hecho estos últimos cuatro años. Tenemos un listado de más de cien obras que han sido incapaces de sacar adelante. Y estamos hablando de más de 50 millones de euros que no se ejecutan en la isla. Son oportunidades que se pierden y no estamos para perderlas.

Además de inversiones e infraestructuras, hemos tenido cuatro años de bonanza turística, en lo que se refiere a la llegada de turistas, pero esa pachorra ha provocado que en los últimos años los números no han sido tan buenos, pese a que nos han intentado engañar con las cifras de los viajeros canarios, debido al incremento del descuento del 75%. Además, este año, sin aprobar el Presupuesto del Cabildo a 20 de mayo, va a provocar que compañías como Easy Jet nos dejen. Y si no que nos lo explique la consejera y el presidente. Tienen firmado un convenio con unas cantidades, solo le pueden pagar una parte de ella. Su mala gestión va a provocar que los empresarios turísticos y la isla se van a ver afectados por no tener los presupuestos.

– El turismo era uno de los retos cuando entraron a gobernar. ¿A su juicio no se  ha avanzado?

Al mío ni al de nadie. No se ha sacado una promoción turística adelante en estos cuatro años. En los últimos 30 años las únicas inversiones turísticas importantes que han salido son el hotel de Fuencaliente, que salió como salió, con toda la inseguridad jurídica del mundo, y el hotel de Tazacorte, un modelo por el que apostamos pero no es representativo de crecimiento en número de camas.

Respecto a las infraestructuras turísticas, con el gobierno del año y medio del PP y del PSOE, desbloqueamos Fuente Santa; el Centro de Visitantes del Roque de los Muchachos y dejamos listos tanto El Tendal como La Cueva de Las Palomas. Han tardado casi los cuatro años de legislatura para abrir Cueva de Las Palomas y El Tendal. No podemos permitirnos cuatro años más de espera para que se abra el Centro de Visitantes del Roque, para que se ponga una piedra en Mendo o para que se vuelvan a abrir los albergues de montaña. La Isla está parada y nos lo hace saber la gente, vamos por la calle y la gente nos dice que esto hay que moverlo porque esto está parado, que nos estamos quedando dormidos. Ese mensaje está en todos los municipios.

¿De esta situación que usted describe, quién es responsable? ¿PSOE o CC?

Entiendo que en su momento el PSOE se benefició del trabajo del PP, es decir, el presidente del Cabildo, que es el principal responsable de la situación. Ahí tenemos dos formas de trabajar que se han puesto de acuerdo, aunque ahora, en las elecciones, se enmienden. El PSOE es el responsable máximo, pero parece ahora que en CC no son responsables de nada, como si no hubieran gobernado.

Parecen una pareja que se divorcia pero sigue viviendo en la misma casa y al final quienes lo sufrimos somos todos los palmeros.

-La legislación que se ha hecho para favorecer llegada de inversiones, como las Islas Verdes, tampoco parece que ha funcionado.

La legislación la han aprovechado otras islas, El Hierro y La Gomera, nosotros no. Entiendo que fue el Cabildo de La Palma quien promovió la aprobación de la Ley. Ahora es el que promovió otra vez la modificación y con esa modificación estamos otra vez teniendo problemas con las interpretaciones de los técnicos del Cabildo. Me da la sensación que cuando se promueve la ley no se ha tenido en cuenta a los técnicos para que luego no haya problemas al aplicarlas. Se ha hecho de espaldas a quienes tienen que aplicarla. No ha existido el liderazgo para impulsar y sacar adelante proyectos de envergadura. Veo un Cabildo sin liderazgo, que no toma decisiones. Conozco a Anselmo Pestana de un año y medio de gobierno y he vivido en mis carnes que no le gusta, en ocasiones, tomar decisiones y decirle a la gente que no. Estamos en el Gobierno de su compañero de partido que es el sí sí para todo y en ocasiones hay que decir que no para aspirar a cosas mejores para esta isla.

-La aplicación del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) ha sido muy polémica. ¿Qué opinión tiene?

Al Fdcan le pasa lo mismo que al Tendal y la Cueva de Las Palomas. Hemos perdido tres años sin hacer nada y es ahora, en 2019, cuando se están empezando a ver obras. Y se están viendo obras que dejamos listas. El proyecto de la avenida Marítima lo dejé listo siendo yo consejero y está empezando esta semana; dejamos listos los proyectos de Puerto Naos y empezaron las obras hace una semana, dejamos listos los proyectos de zonas comerciales de San Andrés y Sauces y no han empezado. No han hecho nada de Fdcan en San Andrés y Sauces ni en Tazacorte.

– ¿Es responsabilidad solo del Cabildo?

Es responsabilidad del Cabildo al cien por cien. Si un ayuntamiento no ha presentado un documento que tenga que presentar en el tiempo que fuera, había ayuntamientos que sí lo presentaron y de alguna manera premiar a los que han cumplido. El Fdcan se ha convertido en el Plan E no de Zapatero sino de Pestana, llegando tarde y mal, y no va a servir como un plan verdadero de desarrollo para la isla. Ha buscado quedar bien con los catorce municipios sin contar realmente con ellos. Por eso nosotros hacemos la propuesta de la Mesa de Alcaldes para que trimestralmente nos sentemos con los alcaldes y repasar los temas y no suceda que estemos tres años o cuatro para ver alguna obra del Fdcan.

-Hablando de medidas que ha propuesto, ¿la de eliminar el impuesto del combustible no tiene algo de demagogia teniendo en cuenta que casi no se notaría en el bolsillo?

El Cabildo tiene que hacer todo lo que esté en sus manos porque es un problema grave que afecta a todos los bolsillos de la Isla. Yo no he escuchado al presidente dedicarle un minuto a este tema. Lo primero que puede hacer el Cabildo, de manera directa, es eliminar ese impuesto al combustible, que es de 0,025 céntimos, y liderar, como sí han hecho los presidente de otros cabildos respecto a este problema, la reivindicación. Se están dando situaciones graves. Hay gente que se está yendo a otras islas a llenar el depósito. Estamos entre 20 y 30 céntimos de sobrecoste. En su momento, el Gobierno de Canarias denunció este monopolio en cubierto, pero eso fue hace cuatro años y no se ha hecho nada. Estamos proponiendo medidas que podamos tomar. Vamos a ser firmes y fuertes a la hora de reclamar una bajada y revisión del responsable de competencia en Canarias para romper esta situación”

– ¿Qué medidas considera más inmediatas si gobierna en el Cabildo?

Hay más de 100 obras pendientes y urgentes de destrabar. Hay una falta terrible de gestión y de estar en el día a día sobre los temas del Cabildo. Nosotros tenemos un aval de gestión de un año y medio en el que conseguimos destrabar cosas que llevaban más de veinte años trabadas como el Centro del Roque. La Fuente Santa, que parecía imposible que saliera algo, fuimos capaces de sacar el concurso de ideas, sobre el que se basa ahora el proyecto. Falta gestión y liderazgo.  Un tema importante,  de hoy para hoy, es todo el Fdcan que se ha bloqueado. El Centro Sociosanitario de Las Nieves, con dos millones de euros del Gobierno de España que no se ha hecho; la carretera del Roque del Roque de Los Muchachos, desde que Ana Pastor era ministra de Fomento a los dos millones de esta legislatura. Al presidente del Cabildo le conseguí un encuentro con el Secretario de Estado de Servicios  Sociales para la inversión del Centro Sociosanitario y de Alzehimer y no se ha hecho nada, y una reunión con el director general de Carreteras, para la vía del Roque de Los muchahos y lo que vemos es una parálisis total.

Otra de nuestras apuestas en el Cabildo es impulsar el campus universitario. Un tema que  llevamos al Parlamento. En cuanto a la Escuela de Enfermería, ya está bien de dar las gracias por tenerla, como dijo su coordinador, es el momento de liderar y pedir que se mejore, que sea más presencial y exigir tener más estudios superiores en La Palma, es la mejor forma de fijar población en la isla.

– Con ese panorama parece que un pacto con el PSOE no lo contemplaría.

No. Nosotros ya demostramos que somos capaces de gobernar con el PSOE en el Cabildo. Demostramos que somos la locomotora de los temas y ante quien se quiera sumar a nuestro proyecto no tenemos cordones sanitarios, ni líneas rojas. Lo que queremos es lo mejor para la isla y entendemos que lo mejor para la isla es que en cualquier gobierno que se dé esté el PP. Pero si quieren que en el gobierno esté el PP hay que votar al PP. No valen inventos.

-¿Está pensando en Vox o Ciudadanos?

No, no, en el PSOE. En la pasada legislatura, que dijo que si quería que la isla siguiera creciendo tenían que votarle a ellos. Ahora es evidente que si quieren que la isla siga creciendo hay que votar al PP.

-¿No teme que pierdan votos por el flanco del centro-derecha, Ciudadanos o Vox?

Lo que se ha demostrado es que votar a Vox y Ciudadanos en La Palma no vale de nada. Lo que provocó fue que el PP perdiera el senado por 230 votos y Vox, a nivel regional, no ha sacado ni un diputado.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (13)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad