cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Mariano Zapata estalla: "El Gobierno de Canarias nos atraca"

Asegura que “nos ha engañado con el Fdcan” y que pretende dejar a la isla sin casi 5 millones de euros correspondientes a la compensación por las compentencias transferidas de carreteras y medio ambiente

Mariano Hernández, presidente del Cabildo.

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, estalla en las redes sociales contra el Gobierno de Canarias de quien ha dicho que “nos atraca”, puesto que pretende dejar a la isla, si no se remedia vía enmiendas en los presupuestos, sin casi 5 millones de euros correspondientes a la compensación por las compentencias transferidas sobre todo de carreteras y medio ambiente. “Se aprobó con la Ley de acompañamiento de 2019, y no solo no nos han pagado la parte de este año sino que en los borradores del presupuesto de 2020 tampoco aparece la de dicho ejercicio”. Y con respecto al Fdcan, entiende que el ejecutivo busca quedarse con los fondos, que se han convertido en “absolutamente necesarios” para el desarrollo de Canarias.

Zapata señaló a El Apurón que la Fecai ya se ha pronunciado sobre esto y sobre el Fdcan en contra y “nos vemos que el Gobierno mueva ficha”.”Todos los cabildos insulares hemos pedido lo que consideramos que nos corresponde y no hemos recibido respuesta del gobierno ni le vemos con actitudes para reconducir la situación y encontrar un diálogo”.

La Fecam también se ha posicionado en contra del Fdcan en la misma línea que la Fecai, pues recordó Mariano Hernández que “todos gobernamos, todos tenemos promesas que cumplir y todos queremos ejecutar nuestro programa electoral, pero no puede ser a costa de los cabildos que con ese dinero también llevamos a cabo políticas sociales en las islas”.

El presidente insular llegó a decir sobre la forma de actuar del Gobierno autonómico que “estoy esperando a que me saquen la venda” porque “veo un presupuesto, el de 2020, donde recortan en becas, en financiación a los cabildos, a los ayuntamientos y se intentan vender como progresistas”.

Y para los que le puedan criticar porque en el Cabildo palmero cogobierna con el PSOE, indicó que en el Ejecutivo regional gobiernan cuatro partidos, no solo el PSOE, y que está actuando a base de improvisación y lo está demostrando con el Fdcan. “En cada reunión que hemos tenido nos han dicho una cosa distinta, y nosotros hemos recogido hoy el apoyo de los catorce alcaldes y alcaldesas en la mesa de alcaldes sobre este tema también”. Respecto al Fdcan, dijo, “están al cien por cien con el Cabildo ya que nosotros dijimos que no íbamos a aceptar reducciones, y respecto a perder financiación tampoco están dispuestos”.

El Gobierno, según ha explicado Zapata, ha ido variando su posición sobre el Fdcan. La postura inicial sobre dichos fondos era reprogramarlos, aumentando un año más su vigencia, y se nos comentó la posibilidad de que para “el Fdcan de 2018, que estamos justificando ahora, se pudiera ampliar el plazo hasta finales de año o finales de enero”, pero “al final no sabemos nada de la reprogramación y lo único que sabemos es que no nos dieron más plazo y que quieren condicionar las fondos de cada año a la disponibilidad presupuestaria y al cumplimiento del Gobierno de la estabilidad presupuestaria, y nosotros queremos que los 160 millones estén ahí”.

El presidente insular no dudo en afirmar que “nos han engañado diciendo que nos iban a dar más plazo, que se terminó hoy, y con los fondos, que lo único que nos ha llegado es un decreto al que hemos presentado alegaciones porque no estamos de acuerdo en nada”.”Están buscando la fórmula para levantarnos los fondos”, sentenció.

El Cabildo presentó alegaciones ante la Consejería de Hacienda de del Gobierno de Canarias para que se mantengan las aportaciones previstas del Fondo de Desarrollo de Canarias, Fdcan, para la Isla.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (17)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad