cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Zapata: "La situación originada por el coronavirus y por esta crisis sanitaria y económica va a ser brutal"

Cabildos y ayuntamientos piden un fondo de contingencia para suplir la pérdida de ingresos que puede poner en riesgo la prestación de servicios fundamentales

Mariano Hernández, presidente del Cabildo.

El presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, ha mostrado su preocupación por la financiación a futuro de la corporación insular, y también de todas las administraciones locales de la isla.

“La situación originada por el coronavirus y por esta crisis sanitaria y económica va a ser brutal y lo que estamos intentando en el seno de la Fecai, donde estamos sentados todos los cabildos insulares, es iniciar un proceso negociador con el Gobierno de Canarias para compartir estas pérdidas”, ha señalado.

Es necesario, añadió, que se tenga en cuenta a los cabildos ya que “también necesitan de financiación”.

El Bloque Canario de Financiación, según ha explicado el presidente, corre peligro. Dicho fondo está compuesto sobre todo por el IGIC, el AIEM y el Impuesto de la Matriculación de Vehículos y de todos esos impuestos ha bajado la recaudación casi a mínimos. Por tanto, señaló Hernández Zapata, “hay que hacerle entender al Gobierno de España que la situación de la Comunidad Canaria es distinta y para eso también estamos empujando desde los cabildos, y de la mano de los ayuntamientos, porque necesitamos un fondo de contingencia para tratar de suplir esa pérdida de ingresos”.

La media de pérdida de ingresos de las comunidades autónomas en España va a estar en torno al 7% mientras que en Canarias estará por encima del 18%. “Esperamos que el Gobierno de Canarias sea capaz de trasladar las demandas que le hemos hecho  al Gobierno de España y esa compensación llegue”.

De lo contrario, afirmó el presidente del Cabildo, “estaría en serio riesgo la prestación de servicios fundamentales también en la isla de La Palma”. “Esperamos poder dar mejores noticias durante los próximos meses pero la situación ahora es compleja y con una más que complicada solución”, sentenció.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (36)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3 4
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad