cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Zapata, sobre el superávit: "Yo lo que pido es que nos traten a todos por igual"

El Cabildo de La Palma va a perder de junio a diciembre 25 millones de ingresos, pero ni cabildos ni ayuntamientos pueden utilizar el superávit (el Gobierno de Canarias sí) ni el remanente para hacer frente a la crisis que se avecina

Mariano Hernández, presidente del Cabildo.

El Gobierno de España permite a Canarias hacer uso del superávit de ejercicios anteriores, algo que también han solicitado los cabildos y ayuntamientos, que piden además poder utilizar el remanente, algo que de momento no ha sido autorizado.

En este sentido, el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, valora que el Ejecutivo canario pueda utilizar el superávit pero a continuación añade:”yo lo que pido es que nos traten a todos por igual”. “Vamos a tener -dijo- más dificultades que el Gobierno de Canarias porque en el bloque de financiación, la media de afección a los cabildos es del 40% y ese bloque de financiación afecta en el presupuesto de la Comunidad Autónoma en un 10%”. La afección a los ayuntamientos es aún mayor que a los cabildos, por lo que hay consistorios que en julio, dijo, no van a poder pagar la nómina.

Hernández Zapata señaló que en la conferencia de presidentas y presidentes del lunes le trasladaron al presidente Torres, que “los cabildos somos los grandes olvidados en esta situación” porque “los ayuntamientos tienen su cuota de representación mucho más amplia en la Federación Española de Municipios, mientras que nosostros nos sentimos más olvidados y apartados y parece que estamos en una situación de sálvese quien pueda; el Gobierno ya consiguió el objetivo de poder usar el superávit, y por eso dijimos que había que tomar decisiones”.

“Nos han recortado casi el 50% por la liquidación de 2019 y esto va a ir a peor y nadie nos da soluciones, porque de los famosos fondos del Gobierno de España en las administraciones locales se va a repartir poco o nada, y lo primero que hemos dicho es que se haga una comisión técnica para revisar lo que se nos ingresa y lo que no, porque entendemos que hay errores en lo ingresado; y también hemos reivindicado que se revisen las competencias transferidas porque estamos teniendo cada vez más gastos y no nos llega más dinero”, manifestó Zapata. Y, como ejemplo, puso la campaña contra incendios que este año se incrementa en medio millón de euros más en la isla; además, indicó,”hemos colaborado en Sanidad, auxiliando a los ayuntamientos haciendo un reparto importante de ayudas en emergencia y para suplementarles la ayuda a domicilio, y no hemos recibido nada de ninguna otra administración”.

Los cabildos se nutren casi en el 95% de sus ingresos de otras administraciones superiores, de modo que, aseguró Zapata, “nos vemos abocados a recortar, nos están obligando”. El Cabildo de La Palma va a perder 25 millones de euros de ingresos de junio a diciembre, “no en dos o tres años sino de junio a diciembre. Es una situación dramática y complicada”, sentenció Mariano Hernández Zapata, que no da por perdido poder utilizar el superávit y el remanente pero “llevamos tiempo reclamándolo”. “El Gobierno nos dice que la ministra va a negociar directamente con nosotros, con los cabildos, pero eso nos lo dijo hace un mes, y seguimos esperando”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (10)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad