cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

El Festivalito vuelve a reinventarse en la Isla Bonita con más intención social que nunca

El Festival de Cine de las Estrellas se celebrará el 1 al 8 de agosto en Los Llanos de Aridane y Santa Cruz de La Palma

Presentación de la decimoquinta edición.

La nueva normalidad permite recuperar el Festivalito – Festival de las Estrellas de La Palma, cuya decimoquinta edición tendrá lugar del 1 al 8 de agosto en Los Llanos de Aridane y Santa Cruz de La Palma. La organización del evento se ha propuesto poner en primera línea la importancia de los valores sociales, educativos y culturales que se pueden transmitir a través del cine, y del propio valor de la cultura como instrumento no solo para generar actividades lúdicas sino también como instrumento de reactivación de la economía local y de la promoción turística.

La presentación del festival corrió a cargo de la consejera de Cultura y Patrimonio del Cabildo de La Palma, Jovita Monterrey; el consejero insular de Turismo y Deportes, Raúl Camacho; el director del Festivalito, José Víctor Fuentes; el director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Rubén Perez; el viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Juan Márquez; la concejala de Cultura de Los Llanos de Aridane, Charo González; y el concejal de Santa Cruz de La Palma, Bernardo López.

Jovita Monterrey destacó como el Cabildo Insular de La Palma vuelve a ser la institución promotora de este encuentro cinematográfico a través de las áreas de Cultura y Turismo, con el apoyo del Gobierno de Canarias y los ayuntamientos y el empuje de hasta 40 empresas privadas.

Monterrey subrayó que “el Festivalito se crece ante los retos y la pandemia de la Covid-19 nos lleva a un escenario enmarcado en la nueva realidad en la que debemos reinventarnos y la cultura debe volver a tomar la calle, los cines, los teatros…”.

La consejera de Cultura destacó la trayectoria de un festival que en sus 14 ediciones hasta la fecha ha dado lugar a más de 500 cortometrajes, cinco largometrajes, seis documentales y una serie para Internet rodados en La Palma. “Este es un festival por La Palma y para La Palma: para fomentar el amor al cine, para inculcar la pasión por la creatividad cinematográfica, para aprender en sus cursos y talleres y para dar a conocer nuestra isla en el exterior”, ha afirmado.

Jovita Monterrey ha mostrado su apoyo al compromiso con la transformación social que viene fomentando el Festivalito en sus últimas ediciones: “Estoy convencida de que la creatividad artística es un instrumento no solo para entretener sino también para mejorar la sociedad”, ha dicho.

Por último, la consejera ha destacado la celebración del certamen La Palma Rueda; los distintos ciclos de cine que traerá el Festivalito; las oportunidades de formación en el marco de la celebración del festival; y los premios honoríficos “con acento palmero”, del que destacó el que lleva el nombre de Miguel Brito, figura histórica que a finales del siglo XIX fue el primero en presentar el kinetoscopio de Edison y el cinematógrafo Lumière en las Islas Canarias. Además, Monterrey adelantó que el principal homenajeado de este año en el Festivalito será el laureado actor Sergi López.

El consejero de Turismo, Raúl Camacho, destacó del Festivalito que “el sobrenombre de Festival de las Estrellas lo liga a un producto turístico que hace única a La Isla Bonita como es el turismo de estrellas”. Al respecto, hizo hincapié en que “desde la Consejería insular de Turismo volvemos a apostar por el Festivalito con una aportación con la que queremos seguir agradeciendo al Festival de las Estrellas que siga dando a conocer La Palma en el exterior”.

El director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Rubén Pérez, destacó que “el Festivalito no es solo exhibición, sino que es compromiso social y es reflejo del binomio cultura-turismo. Desde la Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias venimos apoyando al sector cultural de las islas en el marco de la crisis del coronavirus con aportaciones que llegan hasta los 2,5 millones de euros, pero sin duda lo importante es que la creación cultural, como este Festivalito, vuelva a funcionar en el marco de la nueva normalidad”.

El concejal de Santa Cruz de La Palma, Bernardo López, señaló que “pocas iniciativas como el Festivalito han logrado convertirse en auténticas marcas del quehacer artístico de nuestra isla. Este festival ha llegado a situarse, gracias al esfuerzo de su director, a la cofinanciación de las administraciones y a la implicación de profesionales y amateurs, en referente de la familia del cine a nivel nacional e internacional”.

La concejal de Cultura de Los Llanos de Aridane, Charo González, evocó el origen del Festivalito como “cine de guerrilla” y destacó cómo este encuentro ha sabido siempre reinventarse. “El Festivalito es germen e impulsor del hecho de que hoy La Palma sea referente como plató de cine. Muchos jóvenes de esta isla sienten el cine como futuro o como posibilidad de realización gracias al Festivalito”.

El director del encuentro, José Víctor Fuentes, ha animado a acudir a la cita: “Vengan al Cine. En el Festivalito el cine es para todos los públicos: desde quienes buscan la simple diversión como quienes anhelan el cine de autor más rabioso e inconformista. Además de echarte un buen rato o de evadirte, también es un gran momento para encontrarte contigo mismo y tomar conciencia del rumbo que quieres que coja tu vida y la del planeta. No podemos pretender que todo vuelva a ser como antes. Nos encontramos ante una oportunidad histórica. Todavía hay mucho que hacer para enderezar el rumbo del planeta en el que vivimos. Podríamos aprovechar esta parada para cambiar muchas cosas que generan un desastroso impacto tanto en el planeta como en el conjunto de la sociedad. Pero antes tenemos que empezar por analizarnos a nosotros mismos. Y el cine tiene mucho que aportar. Por eso el cine del Festivalito pretende ser un arma de transformación social”.

En este sentido ha señalado que la organización del festival trabaja conjuntamente con la empresa Evento 7 para llevar a cabo una celebración con todas las medidas de seguridad e higiene pertinentes, como aforo limitado en interiores, medidas de distancia en exteriores, entrar y salir escalonadamente, dispensadores de gel hidroalcohólico en puntos estratégicos, medidas de higiene, seguridad y distancia de los espectadores, etc.

“Si algo está claro es que la crisis sanitaria representa a su vez una oportunidad de reinvención para los eventos culturales. Estamos implementando todo un arsenal de medidas de higiene y seguridad, porque la salud es lo primero. Y por otro lado, no queremos perder ni ver alterada nuestra esencia, que no es otra que crear un lugar de encuentro cinematográfico y convivencia entre creadores y amantes del séptimo arte. Además, tenemos la responsabilidad, por ser de los primeros festivales que se van a celebrar en España sino el primero, en demostrar que se puede salir de todo esto, en nuestro caso, a través de eventos culturales que ayuden a la reactivación de la economía local y a una mayor toma de conciencia social”, ha dicho José Víctor Fuentes.

Actividades del Festivalito

La Palma Rueda

El Festivalito desafía en cada edición a cineastas, actores y técnicos de todo el mundo para enfrentarse al reto de idear, buscar las localizaciones y formar un equipo técnico y artístico para rodar y editar una pieza audiovisual durante la semana que dura el encuentro, inspirándose en un lema que se lee en la ceremonia de inauguración.

La inscripción se abrió hace una semana y ya son más de 70 artistas inscritos, en su gran mayoría, procedentes de las Islas Canarias.

Este año la organización va a denominar al Premio del Público, el Premio Miguel Brito, en reconocimiento al palmero y precursor del cinematógrafo en la Islas Canarias.

También se entregará el Premio Roberto Rodríguez al corto más destacado y el Premio Pilar Rey a la actriz más destacada.

Proyecciones

Entre las películas que se proyectarán habrá varias nominadas a los Premios Goya, una película galardonada con dos premios en el último Festival de Venecia, y varias películas que son Premiere Internacional

Habrá pases de películas para todo tipo de público: cine que fomenta valores sociales como la igualdad, el empoderamiento de la mujer, la no discriminación por la identidad sexual o razones de género; películas de cine canario, incluyendo alguna de temática aborigen; el largometraje La Reina Guajira, producido por la productora palmera La Isla Comunicación; Cine de terror; comedias; o películas que giran en torno a la danza contemporánea, el teatro o la música cubana, entre otras.

Las proyecciones tendrán lugar en la Plaza de España y en los Multicines Millenium de Los Llanos de Aridane, y en espacios aún por definir en Santa Cruz de La Palma.

Formación

Se realizarán cursos y charlas de formación en el Museo Arqueológico Benahoarita de Los Llanos de Aridane:  Taller de Cine, Con Tic: uso responsable, riesgos y peligros de las nuevas tecnologías para adolescentes; charlas sobre lo último de la realidad virtual; charla sobre rodajes sostenibles; y coloquio encuentro con los cortometrajistas de cine canario.

Homenajes: Estrellas Polar del Festivalito 2020

Sergi López, una de las grandes figuras del cine español. Entre otros, Premio al Mejor Actor Europeo en 2002, Premio César al Mejor Actor en 2001, Fotograma de Plata en 2001 y 2006, Goya al Mejor Actor en 2001, 2006 y 2010

El Viaje Films, probablemente la productora de cine canario más importante del momento actual. De gran prestigio internacional en el terreno del más puro cine de autor y con premios en festivales tan importantes como Venecia, Locarno o Berlín.

Rodrigo Bellot, cineasta boliviano ganador de grandes festivales internacionales como Locarno, Seúl, San Francisco… Candidato a los Óscar por su última película y activista del movimiento LGTBI.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad