cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

El Cabildo adjudica obras hidráulicas por valor de más de 4 millones de euros

Carlos Cabrera destaca la importancia de las actuaciones de mejora en los canales LP-I, LP-II y LP-III y la adjudicación de los trabajos en el pozo de Izcagua para poner más agua en el sistema

El Consejo Insular de Aguas de La Palma, que dirige el consejero Carlos Cabrera, ha aprobado la adjudicación de varias actuaciones en infraestructuras hidráulicas por valor de casi 4 millones de euros con el objetivo de poner más agua en el sistema y reparar las pérdidas que se venían produciendo en algunos canales de la isla.

Carlos Cabrera destaca la importancia que tiene, especialmente ante la actual situación de sequía que afecta a la isla, las actuaciones de control, mantenimiento y mejora que se llevarán a cabo en los canales La Palma I (Barlovento-Fuencaliente), La Palma II (Barlovento-Los Llanos de Aridane) y La Palma-III (Santa Cruz de La Palma- Fuencaliente) para evitar la pérdida de recursos hídricos en estas canalizaciones que distribuyen agua en los municipios de la isla. “Es especialmente importante que la conducción de agua sea eficiente, por lo que este capítulo de control en cada uno de los canales con la contratación de diversas empresas que de forma permanente hagan estas labores contribuirá a disminuir las pérdidas o las extracciones irregulares que se puedan producir”, añade.

Además, el consejero resalta la adjudicación del servicio de redacción del proyecto y ejecución de la obra de instalación de polvorines, perforación y ventilación del Pozo de Izcagua, en Puntagorda, por un importe de 2.137.136,83 euros, unos trabajos con los que se pretende reactivar el funcionamiento de esta infraestructura hidráulica de titularidad pública. “Con esta actuación conseguiremos poner más agua en una zona con escasez hídrica y comenzar nuevas aportaciones desde infraestructuras públicas que han estado tradicionalmente en manos de la iniciativa privada”, explica Carlos Cabrera.

Otra de las acciones aprobadas ha sido la relativa al desdoblamiento Aduares-Hermosilla a través del túnel nuevo de la cumbre por un importe de 678.499 euros, “actuación que permitirá separar la conducción de agua de riego y de abastecimiento desde el denominado depósito de Las Cuevas, que se creará gracias a este proyecto, y que permitirá conectar los extremos de la conducción ya existentes a las conducciones que discurren desde la estación de bombeo de Aduares”, indica el consejero.

“En la actual situación de sequía que, por desgracia, afecta gravemente a la isla de La Palma consideramos que es fundamental dedicar todos nuestros esfuerzos a la mejora y reparación de los distintos canales para evitar así pérdidas de importantes cantidades de aguas y garantizar el mejor aprovechamiento de los recursos hidráulicos”, explica Cabrera.

Asimismo, se ha aprobado la adjudicación de redacción del proyecto de encauzamiento y cubrimiento del tramo final del barranco de Las Nieves, desde su desembocadura hasta la calle Pedro Poggio y Monteverde. El Consejo Insular de Aguas también ha aprobado la redacción del proyecto de las medidas estructurales del área con potencial de riesgo de inundaciones específica para el barranco de Las Nieves. A estas dos inversiones se ha dedicado una partida de 77.104,20 euros.

Por otro lado, el Consejo Insular de Aguas ha adjudicado la redacción del proyecto de las medidas estructurales del área con potencial de riesgo de inundaciones para el barranco de La Paloma, en el Valle de Aridane, por un importe de 37.440,83 euros.

En su apuesta por el uso de promover acciones y establecer soluciones definitivas que redunden en el desarrollo sostenible de la isla, así como en la concienciación medioambiental de la población, el Consejo Insular de Aguas ha adjudicado el suministro eléctrico de todas sus instalaciones a través de energía procedente de fuentes renovables y de cogeneración de alta eficiencia por 425.424,24 euros.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad