cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Finaliza la vendimia "más corta" desde que se tienen registros con solo 432.000 kilos recolectados

El mayor de los problemas no es la escasa producción, sino que las cepas se están secando, advierte el Consejo Regulador

La vendimia en la isla dio comenzó el pasado 1 de agosto con la recolección de los vidueños en la Subzona Hoyo de Mazo, para ir escalando altitudes a lo largo de todo este tiempo y llegar a la recolección de las zonas altas, finalizando el pasado 2 de octubre en la Subzona Norte de La Palma.

Se ha recolectado un total de 432.009 Kg, que han ido a parar a las 19 bodegas acogidas a la D.O.P. Vinos La Palma, de las cuales la mitad correspondió a uvas de variedades blancas y el 50% restante a uvas tintas. Pero el mayor de los problemas, indica el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos La Palma, no es la escasa producción. La principal problemática, afirma, radica en que las cepas se están secando. Hay que tener en cuenta que una importante superficie de viñedo de la Denominación de Origen de Vinos La Palma es de estricto secano, recuerda.

“Podemos observar como en el viñedo de secano ubicado en la vertiente oeste de la isla, es decir, desde Fuencaliente hasta Tijarafe, las parras están muriendo, por lo que de no actuar con medidas urgentes que posibiliten la aportación de agua que sustituya a la de la lluvia de cara al próximo invierno, no habrá futuro para esas zonas; es más, llegaremos ya tarde para muchas cepas”, advierten desde el Consejo. También se observa, agrega, como el viñedo que tiene sistemas de riego de apoyo han sufrido los daños de la sequía pero en menor medida.

Habría que remontarse hasta el año 2007 para recordar una vendimia con tan baja producción en la isla de La Palma. En esa campaña se recolectaron 563.000 kilos aproximadamente.

Como cada año, el clima ha marcado la producción. Invierno seco y cálido seguido de una primavera muy cálida y seca, con episodios de calima y ola de calor a mitad de agosto, a lo que se unió el incendio de La Villa de Garafía. El incendio afectó a una zona muy amplia de cultivo de viñedo, que si bien el fuego no quemó, las altas temperaturas provocadas por el mismo favorecieron la deshidrataron de racimos, cuando a estos todavía les faltaban algo más de dos semanas para madurar. A estos daños hay que añadir, los efectos del incendio producidos por el agua salada vertida por los hidroaviones en sus tareas de extinción sobre los cultivos. Todo ello ha provocado la merma tan importante que hemos tenido en las producciones de este año, señalan el Consejo Rgulador.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos La Palma, da las gracias a todos las y los viticultores que “pese a las circunstancias tan adversas por las que atravesamos siguen apostando por este cultivo histórico, que tantas alegrías nos ha dado”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (14)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad