cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Santa Cruz de La Palma

PP y PSOE aprueban un presupuesto de 16,4 millones que no convenció a la oposición

  • La concejal de Hacienda afirmó que son unas cuentas fieles a la realidad
  • Juan Felipe: "Sus presupuestos no han subido la población ni bajado el paro"
  • Hernández: "Invertir en servicios sociales no es cuestión de ideología"

Un momento del debate presupuestario capitalino.

El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma aprobó este jueves con los votos a favor del grupo de Gobierno, conformado por PP y PSOE, la abstención de CC y el voto en contra del concejal no adscrito, un presupuesto de 16,4 millones para este ejercicio de 2015. Pese a ser un documento que no gustó a los nacionalistas, que lo calificaron de electoralista y pobre en inversiones, su portavoz, Juan Ramón Felipe, anunció la abstención de su grupo por ser año de Bajada después de que fuera desestimada una enmienda que realizó in voce en la que propuso reducir a la mitad los sueldos del grupo de gobierno (de 400.000 euros a 200.000 euros) para destinar ese dinero a pagar las horas extras de los trabajadores.

Por su parte, el concejal no adscrito, Alejandro Hernández, dijo que no podía apoyar el presupuesto porque falta la Relación de Puestos de Trabajo, RPT, que lo convierte en irreal. Mientras que la concejal de Economía y Hacienda, Nieves Pilar Rodríguez, manifestó que eran unas cuentas fieles a la realidad y que se ajustan a los estados de ejecución de los últimos cuatro años.

En el debate, Juan Ramón Felipe, que fue el primero en hablar, se mostró muy crítico con los presupuestos que, además de electoralistas, tachó de desequilibrados, no participativos, alejados de la realidad de los vecinos y de estar inflados en los ingresos y quedarse cortos en los gastos. El portavoz nacionalista lamentó especialmente que el alcalde anunciara la aprobación en los medios del presupuesto antes que se debatiera en pleno "sin importarle lo que opinara la oposición" y el hecho, aseguró, de que se ha inflado la previsión de ingresos de muchas partidas mientras que en otras los gastos se han quedado cortos teniendo en cuenta el avance de la liquidación de 2014. Otra de sus críticas es que se siguen pagando muchos intereses a los bancos y el aplazamiento del pago de un préstamo de 1,5 millones "hipotecando con ello al próximo gobierno".

La inversión "pobre" de 500.000 euros contemplada en los presupuestos y de la que el ayuntamiento solo pone 130.000 euros, es otro de los aspectos que cuestionó Juan Felipe, quien también consideró excesiva la deuda de 10,5 millones que se mantiene con los bancos, responsabilizando al PP de pretender salir de la crisis con impuestos, recortes, copagos y privatizaciones y tirando al fondo del mar 15.000 euros.

Alejandro Hernández, el concejal no adscrito, echó en falta una mayor inversión en materia de empleo cuando hay una tasa de paro del 34% en el municipio y criticó lo no hecho en estos cuatro años al no haber elaborado la Relación de Puestos de Trabajo comprometida que, dijo, condiciona y hace irreal este presupuesto lo que obliga a hacer parcheos.

La concejal Nieves Pilar Rodríguez, que fue la única que habló del gobierno, negó a CC que el presupuesto fuera electoralista porque entonces los gastos y las inversiones se hubieran disparado y no ha sido así. Para la concejal tampoco están inflados porque los ingresos han disminuido de forma considerable lo que condiciona su elaboración, en cambio sí reconoció que los gastos son cortos teniendo en cuenta la necesidades pero que se ha priorizado al personal y a los ciudadanos con los servicios públicos.

Otra crítica que también asumió es la de que no han sido unos presupuestos participativos porque "no hay margen de maniobra" pero le echó en cara a los nacionalistas que en estos cuatro años no hubieran presentado ni una sola enmienda a los presupuestos, lo que "demuestra que no les interesa el presente y el futuro de la ciudad sino acusar".

De las cifras económicas, indicó que el remanente económico fue negativo el pasado año en unos 400.000 euros pero que en el 2010 era de cuatro millones, lo que significa que "hemos hecho los deberes" y aseguró que nunca antes se habían tenido datos de liquidación tan buenos como con este equipo de gobierno. Por lo que se respecta a la inversiones, apuntó que gracias a la implicación del Cabildo con la estación de bombeo, el importe asciende a 1,8 millones, y de los intereses dijo que se pagan muchos pero que se ha reducido la carga financiera y que gracias a Rajoy se ha podido pagar a los proveedores, a los que se debían más de 6 millones de euros.

Con el concejal no adscrito, coincidió Nieves Pilar Rodríguez en que haría falta más dinero para empleo pero le recordó que también hay otras prioridades que es necesario atender y en este sentido señaló que el Ayuntamietno destina más de 1 millón de euros para servicios sociales, que es mucho dinero. Y de la RPT recordó que la que está vigente es del año 98 por lo que dijo que la sorprendía que se critique ahora cuando ha condicionado todos los presupuestos desde entonces. "La plantilla no es real ni la RPT tampoco, hay que ajustar el presupuesto a la plantilla real pero eso lo tendrá que hacer quien venga porque es básico para gestionar mejor", dijo, pidiendo una mayor implicación en los presupuestos porque es una cuestión de todos.

Juan Felipe le contestó a la concejal del área que era "de risa" que sumara a la inversión la aportación del Cabildo para la estación de bombeo y que la realidad es que los presupuestos que se han aprobado en estos últimos años "no han servido para subir la población ni para para bajar el paro sino para subir impuestos, tasas, para que haya menos inversión, para que los planes urbanísticos duerman en un cajón y para que la ciudad esté más sucia que nunca, para privatizar servicios y hundir enanos". Además acusó al grupo de gobierno de no trabajar para conseguir inversiones, cuya importe es "solo un poquito más de lo que se gastan en sueldos". Unos sueldos que Nieves Rodríguez sí defendió porque "se trabaja" al igual que la oposición cobra por la asistencia a plenos y comisiones.

Alejandro Hernández le respondió a la concejal de Hacienda que la inversión en servicios sociales no es cuestión de ideologías sino de tener humanidad y corazón y que en empleo lo que echa en falta es un plan específico para el municipio.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad