cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Torres alaba la respuesta general de las Islas ante la pandemia y pide un esfuerzo final para superarla

El presidente considera que la sociedad canaria “lo está haciendo bien”, aunque insiste en su mensaje de máxima responsabilidad para evitar otra ola

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, alabó hoy el comportamiento en general de la sociedad isleña ante la pandemia de la COVID-19 porque, “en su mayoría, lo está haciendo bien y cumple con los toques de queda y el resto de normas”. No obstante, insistió en su mensaje de máxima responsabilidad ante las próximas semanas y meses para evitar una cuarta ola, y admitió que siempre hay algún irresponsable que incumple las restricciones, “ante lo que solo cabe que caiga todo el peso de la ley y de las fuerzas de seguridad”.

Tras la lectura de la declaración institucional del Gobierno de Canarias por el Día Internacional de las Mujeres en la sede de Presidencia en Santa Cruz de Tenerife y antes de un acto sobre las mujeres deportistas en el mismo marco, el jefe del Ejecutivo autonómico ofreció unas declaraciones a los medios en las que pidió a los canarios que “nunca crean que esto está ganado. Cuando se producen los repuntes de contagios es porque disfrutamos de las etapas de descanso, tal y como ocurrió en verano o Navidad y como puede pasar esta Semana Santa, lo que sería un gran error. La pandemia aún mata y, aunque vamos mejor en la vacunación, todavía estamos lejos de inmunizar a la mayoría de la población de Canarias”, avisó.

Torres explicó que la respuesta de Canarias a la pandemia se ha fundamentado desde agosto pasado en medidas restrictivas de movilidad y acceso en distintos momentos e islas, “con un decreto turístico inédito en España que obliga a traer un certificado de seguridad sanitaria para alojarse en un hotel y que ha funcionado bien”. “Esto ha permitido -indicó- lograr los datos más favorables del país, y hemos puesto toques de queda a las 23.00 horas o 22.00, frente a otras comunidades españolas que, por sus incidencias mucho más altas, se han visto obligadas a cerrar la restauración, algo que aquí no ha sido necesario. Hay regiones que están abriendo ahora los restaurantes, pero hasta las 17.00, decisión que aquí no hemos tenido que tomar porque hemos ido controlando bien la pandemia. Es evidente que, si se restringen al máximo las actividades y se cierra la economía, bajarán los contagios, pero tenemos que convivir con el virus con la máxima vacunación, siendo estrictos con las normas y tomando las medidas acordes a cómo evolucionen los contagios”, explicó.

Si se confirma que el Consejo Interterritorial de Salud decide este miércoles cerrar perimetralmente las distintas regiones de la España peninsular, Torres tiene claro que el turismo en Semana Santa en el Archipiélago se limitará a los residentes en Canarias, siempre en función de los niveles en cada isla y a los extranjeros que lleguen con esos certificados. Eso sí, considera que lo conveniente ahora es seguir controlando al máximo el virus “y dar pasos firmes para recuperar la normalidad”. Por eso, insiste en que “no hay que correr para intentar tener en dos semanas lo mejor si así luego se agrava la pandemia”.

Los turistas europeos quieren venir a Canarias

El presidente subrayó que la voluntad del Gobierno regional pasa por bajar de los 50 contagios por 100.000 habitantes, pero reiteró que, ante la Semana Santa, su Gobierno tomará decisiones que endurezcan las medidas para evitar una cuarta ola. “Queremos tener inmunizados al 70% de nuestra población cuanto antes porque así estamos convencidos de que llegará la recuperación económica. Hay que pensar en la próxima temporada de invierno y tener claro que el mercado alemán, británico, nórdico y centroeuropeo quiere venir a Canarias porque estamos haciendo bien las cosas y tenemos índices acumulados de contagios bajos. Estos primeros seis meses de 2021 serán duros, pero en el invierno están puestas nuestras expectativas para recuperarnos en la segunda parte del año y en 2022. Las cosas van bien y, por tanto, no debemos estropearlas en Semana Santa”, indicó.

Torres sostuvo que, “desde el 14 de marzo de 2020, estamos en la vida del sacrificio, pero ya en el confinamiento dije que se abrirían las puertas de la esperanza, veríamos la luz al final del túnel y ya tenemos a 60.000 canarios con doble dosis de la vacuna, lo que significa que su posibilidad de supervivencia es del 100%. Este es el camino y, junto a esto, recuperaremos la economía”. Eso sí, remarcó que, hasta ahora, la respuesta en las Islas ha sido acorde con el desarrollo de la pandemia. “Aunque ha habido restricciones, hemos podido mantener en Canarias una normalidad económica mayor que el resto de regiones en los comercios, la restauración y el día a día”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (5)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad