cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Zapata expuso ante el Senado el lastre que la doble insularidad supone para los palmeros

Ha pedido ayuda para paliar sus efectos sobre la salud, los estudios, el desarrollo laboral o el sobrecoste del combustible y la economía

El presidente del Cabildo de La Palma y presidente de turno de la Federación Canaria de Islas (Fecai), Mariano Zapata, ha comparecido hoy ante la Cámara Alta para exponer a los senadores las principales dificultades que acucian a la isla y reclamar medidas para garantizar la igualdad de oportunidades en todas las regiones.

Durante su intervención en la ponencia de estudio de la insularidad y la situación extrapeninsular de Ceuta y Melilla, Zapata ha puesto de manifiesto el sobrecoste, en términos de tiempo y dinero, que conlleva para los canarios el vivir en una región ultraperiférica y que, en el caso de las islas menores, como La Palma, se ve agravado por la situación de doble insularidad, que afecta a la conectividad, la salud, los estudios o el desarrollo laboral.

“Expliqué el problema del sobrecoste del combustible y he reclamado nuevos avances en la vertebración del concepto de la doble insularidad aplicado a políticas reales y efectivas que repercutan de forma real en el día a día de los palmeros y en su economía”, indicó.

Zapata indica que el objetivo de esta ponencia ha sido conocer de la mano de los presidentes de los cabildos y los consells insulares la realidad específica de sus territorios, lo que ha supuesto “una gran oportunidad para hacernos oír una vez más”.

“Ahora más que nunca necesitamos del esfuerzo conjunto de todas las administraciones públicas y colectivos sociales para salir de la crisis a la que nos ha abocado la pandemia y el trabajo que se realiza en esta cámara es fundamental para que dispongamos de un marco legislativo que recoja la verdadera diversidad de España, convirtiendo sus especificidades territoriales en sus mayores virtudes y garantizando que todos los ciudadanos tengamos las mismas oportunidades”, indicó.

El presidente del Cabildo de La Palma ha recordado a los senadores que en plena globalización y auge del comercio online los canarios siguen excluidos de este avance y les pidió que sigan legislando para que no haya una España de segunda. También demandó una mayor sensibilidad de la Ley de Costas a la realidad diferenciada de Canarias para que esta norma deje de afectar de forma continuada al desarrollo de las islas.

“También he aprovechado mi intervención para hacer ver a los senadores los principales problemas que afectan a Canarias en general, como el cierre turístico y las elevadas tasas de paro en las islas o la inmigración, y pedirles que no nos dejen solos. Necesitamos un Plan de Reactivación Turística con urgencia y respuestas ante una gravísima situación migratoria en la que nos hemos sentido abandonados por el Gobierno”, señaló el presidente de la primera Institución insular.

Zapata aprovechó también para agradecer a los senadores su apoyo a la instalación del Telescopio de Treinta Metros (TMT) en la isla y pedir nuevas políticas de apoyo para que el Roque de los Muchachos pueda continuar con la labor científica que se realiza en sus instalaciones.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad