cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El Gobierno canario recurrirá ante el Supremo el cierre perimetral pero no el toque de queda

“Este es el camino que tiene más de probabilidades de ser recogido con éxito”, ha dicho Julio Pérez

El portavoz del Gobierno indicó que a partir de ahora el control de la pandemia va a descansar mucho más en el comportamiento individual, que en la imposición radical

El Gobierno de Canarias ha decidido finalmente que acudirá al Tribunal Supremo para recurrir el cierre perimetral insular pero no el toque de queda, dos de las medidas que había aprobado para contener la pandemia y que el TSJC no avaló en un auto emitido el pasado domingo y ratificado en días posteriores.

El portavoz del Gobierno, Julio Pérez, explicó en una comparecencia posterior al Consejo de Gobierno de hoy, que el Ejecutivo ha decidido limitar exclusivamente el recurso al cierre perimetral de las islas que se encuentren en nivel 3 y 4, situación en la que ahora mismo no se está ninguna.  El consejero recordó que la pandemia retrocede en las islas y la vacunación avanza.

Julio Pérez señaló que van a seguir discutiendo en sede judicial el cierre perimetral porque los informes jurídicos, por un lado, y del Servicio Canario de Salud, por otro, hacían esta opción las más aconsejable, y la que tiene más posibilidades de éxito. Recordó que en favor del cierre perimetral se manifestó el fiscal y que de los seis magistrados que tomaron la decisión, dos formularon un voto particular favorable a la ratificación de esta medida.

Además explicó que desde el punto de vista sanitario, la medida de cierre perimetral, según la dirección general de Salud Pública, si no se adopta no puede ser sustituida por medidas alternativas, mientras que el toque de queda sí puede ser sustituido por medidas alternativas de control de horarios, de control de actividades, y también por la medida que sigue en vigor como es el establecimiento del número máximo de personas que pueden concurrir a un encuentro familiar o social.

“Este es el camino que tiene un poco más de probabilidades de ser recogido con éxito”, dijo Julio Pérez, pues insistió en que no es el cierre perimetral del conjunto de la comunidad autónoma sino de una isla determinada en una situación de especial complicación de la pandemia, que son los niveles 3 y 4.

 

“Medidas que esperamos que no haga falta volver a implantar”

No obstante, reiteró que tanto el toque de queda como las medidas de cierre perimetral son medidas que “nosotros esperamos que nunca más haga falta volver a implantar”. “Si seguimos en esta discusión es porque creemos positivo contar con esa posibilidad pero a partir de ahora el control de la pandemia va a descansar mucho más en el comportamiento individual, en el seguimiento de las indicaciones de las autoridades, en el cumplimiento de las normas, que en la imposición radical, como hemos tenido hasta ahora”.

Según indicó Julio Pérez, el comportamiento de la población en este último año, invita a pensar que van a ser cumplidas. “Esperamos que las normas con las que, si las cosas van bien, vamos a tener que convivir con algunas de ellas durante algún tiempo, sean cumplidas sin necesidad de una especial coacción”. Pese a ello, anunció que mañana por la tarde se celebrará una Junta de Seguridad, en la que estará presente el presidente regional, el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, y representantes de la Fecai, la Fecam y las fuerzas del orden público, para que se refuerce la vigilancia y el control de las normas “hasta la victoria sobre el virus”.

Por último, Julio Pérez, hizo un llamamiento especial hacia la población juvenil porque “hemos visto algunos incumplimientos  perturbadores”. En este sentido insistió en la importancia del cumplimiento de las normas para derrotar la enfermedad, que “sigue ahí aunque se acabe el estado de la alarma y el toque de queda”.

Finalmente, informó que el Gobierno ha decidido ampliar el horario de la restauración y hostelería hasta las doce de la noche, en las islas de nivel 2, que se publicará en el BOC del viernes.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad