cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El Gobierno presenta la campaña 'Vacúnate' de impulso a la inmunización contra la COVID-19 en Canarias

Torres y Darias anuncian la llegada de dosis suficientes para lograr que el 31 de julio el 70 por ciento de la población diana canaria esté vacunada

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, presentó hoy acompañado del consejero de Sanidad, Blas Trujillo, la campaña ‘Vacúnate’ de impulso de la inmunización contra la COVID-19 en Canarias en un encuentro en el que participó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, de forma telemática desde Tenerife. El spot de la campaña hace alusión a los 22 niños que en 1803 abanderaron la vacunación contra la viruela en la Real Expedición Filantrópica llevando la vacuna a Ultramar, pasando por Tenerife donde se subieron 4 niños más rumbo a Latinoamérica.

En la presentación de la campaña participaron también el director del SCS, Conrado Domínguez, y los coordinadores del proceso vacunal en las islas, la enfermera del SCS, experta en vacunas, Begoña Reyero, y el jefe de sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública y presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García Rojas.

El presidente y la ministra anunciaron la llegada a Canarias de al menos 1,3 millones de dosis de las distintas vacunas en los próximos dos meses con lo que se puede garantizar que el 31 de julio el 70 por ciento de la población diana de Canarias estará vacunada.

El consejero de Sanidad, por su parte, reiteró el compromiso adquirido por su departamento para que esta circunstancia se produzca. De hecho, en la mañana de hoy ya casi el 40 por ciento de la población diana tenía ya una dosis administrada y el 18 por ciento está ya inmunizado. Una cifra que coincide con la media nacional anunciada por la ministra en el mismo acto.

El jefe del Ejecutivo destacó que Canarias se encuentra en un momento crucial del proceso de vacunación contra la COVID-19, en el que ya se facilita el acceso a la vacuna a la población más joven tras haber protegido a la gran mayoría de la población perteneciente a los grupos vulnerables, un inicio de la vacunación masiva que “hacemos con el optimismo y la alegría de la respuesta que está dando la sociedad”, resaltó el presidente.

Es, en este momento, en el que el SCS afronta su mayor reto para la vacunación de los grupos etarios más numerosos, citando ya incluso a la población mayor de 16 años, por lo que es oportuno reforzar el mensaje de la importancia de estar protegidos contra el coronavirus y generar confianza en la evidencia científica. La población canaria está demostrando una respuesta muy positiva, lo demuestra que en los primeros días de puesta en marcha del formulario web www.canariassevacuna.com, el pasado lunes, más de 300.000 personas pidieran cita; hoy ya son 170.000 las personas citadas por SMS para proceder a su vacunación.

En este sentido, señaló que la filosofía de la campaña que se presenta hoy es una apuesta por la ciencia y para ello se ha recurrido a la historia de la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna y su paso por Canarias en 1803 y cómo se organizó ese proceso para que la vacuna fuera llegando a todas las islas. “Este hecho histórico nos permite realizar un paralelismo con lo que estamos viviendo hoy. Se realza la confianza en la ciencia y, en concreto, en las vacunas como arma para combatir hoy a una pandemia desde la fortaleza de que esta expedición puso la primera piedra para acabar con la viruela, una enfermedad ya erradicada.

El presidente enumeró una serie de fechas relevantes para la historia a las que añadió otra, el 27D, el 27 de diciembre de 2020, día en que comenzó la vacunación en España. “Estábamos ante un hecho histórico que nos permitía recuperar la economía, pero, más importante aún, salvar vidas, gracias a que el mundo entendió la urgencia de tener una vacuna que por primera vez se ha logrado el mismo año en el que llegaba la pandemia”.

Descenso de la Incidencia Acumulada

El director del SCS manifestó su agradecimiento a las enfermeras y al resto del personal del SCS por su implicación en el proceso y destacó la importancia de continuar manteniendo las medidas de seguridad, mascarilla, distancia e higiene de manos para prevenir los contagios si bien añadió que el efecto de la vacunación está también incidiendo en el descenso continuado de la incidencia acumulada de los grupos de población vacunados. La incidencia acumulada a 7 días en los mayores de 65 años desde que comenzara la vacunación en diciembre ha descendido, respecto a esta última semana, en un 47,1 por ciento; lo que demuestra que la vacunación y las medidas de contención son las mejores armas de las que disponemos para combatir este coronavirus y recuperar la normalidad que conocíamos hasta que el COVID-19 llegara a nuestras vidas.

Campaña

La campaña, alojada en la web informativa: vacunatecanarias.com, cuenta con tres piezas audiovisuales. La principal es el spot, que tiene formatos de un minuto, 30 segundos y 10 segundos y las otras dos piezas contienen los testimonios de Amós García y Begoña Reyero explicando la importancia de la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna y su paralelismo con la situación que vivimos hoy, además de poner en valor al personal sanitario y aportar mensajes de confianza en el proceso de vacunación contra la COVID-19. Cuenta también con una cuña de radio y una campaña gráfica para diferentes soportes: prensa, vallas, redes sociales, etc.


Historia de La Real Expedición Filantrópica de la Vacuna

El origen de las vacunas lo encontramos en la evolución que el médico inglés Edward Jenner realizó en 1796 sobre la variolización como técnica para prevenir la viruela. Esta enfermedad, considerada erradicada desde 1980, mató a más de 60 millones de personas durante el siglo XVIII. Jenner descubrió que inoculando la viruela bovina, las personas quedaban inmunizadas y no desarrollaban la enfermedad.

Cuatro años después, en 1800, la vacuna de Jenner llegó a España y se vacunó a las primeras personas, incluida toda la corte de Carlos IV. El médico del rey, Francisco Javier de Balmis y Berenguer, quedó completamente convencido de que debía vacunarse a toda la población, especialmente a los niños, de todas las tierras de la corona. Con ese objetivo, impulsó la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna.

Llevar la vacuna a los territorios de ultramar no era una tarea sencilla, puesto que la muestra solo podía ser conservada durante unos días. Balmis tuvo la idea de que ese suero podía ser transportado inoculando sucesivamente a niños durante la navegación hacia las diferentes colonias. Con ese objetivo, llevó con él a 22 niños del orfanato Casa de Expósitos de La Coruña, acompañados de la rectora del hospicio, y madre de uno de esos niños, Isabel Zendal Gómez. La expedición partió el 30 de noviembre de 1803.

El 10 de diciembre la Real Expedición hace su primera parada en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife, donde vacuna durante un mes a miles de personas. Desde esta isla se realiza una distribución logística sin precedentes hacia el resto del archipiélago. Tras este paso por Canarias, la expedición de Balmis, y de José Salvany y Lleopart, siguen su viaje a América con cuatro niños más.

Balmis regresa a España en 1806, pero la campaña de vacunación sigue, gracias a que las Juntas de Vacuna funcionaban de forma autónoma. Esto, para muchos expertos, supone un hito histórico para la configuración de los sistemas sanitarios tal y como los entendemos hoy. Salvany, que en 1804 se separó de Balmis para llevar la vacuna por América del Sur, murió en 1810 en Cochabamba (Bolivia). Isabel Zendal se quedó en Puebla (México) con su hijo; en 1950 es reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la primera enfermera de la historia en misión internacional.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad