cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Preocupa la colada al sur del cono principal que avanza con una masa de lava importante

La colada situada al sur del cono principal que avanza por la zona industrial del Callejón de la Gata en Los Llanos de Aridane es la que más preocupa en estos momentos, pues se trata de una “masa de lava importante” que no se sabe la dirección que va a seguir, y que ya ha destruido algunas casas.

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, subrayó en la rueda de prensa de hoy que se vigila de forma constante dicha colada que “se está pegando a la principal, a la altura del punto limpio del callejón de La Gata, en el polígono industrial”.

Esta colada discurre por una zona donde hay una pronunciada hondonada que se prevé que la lava rellene en las próximas 24 o 36 horas.

Si la colada fuerza su salida, afirmó Morcuende, se estudiaría con modelos matemáticos y de peligrosidad cuál sería su curso hacia el mar y se tomarían las medidas de Protección Civil necesarias, por lo que recordó a la población que esté atenta a las recomendaciones de las autoridades del Pevolca y de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, como responsable del Plan.

El director técnico del Pevolca ha pedido “tranquilidad”, pues hay “tiempo de sobra” para evaluar cuál sería la salida al mar de esta colada y si es preciso avisar de una nueva evacuación lo que, ha subrayado, con la posición y la velocidad con la que ahora discurre la lava no es necesario porque “todo lo que está por debajo está ya evacuado”.

Morcuende recordó que durante la noche se produjo la ruptura parcial de la pared del cono, lo que ha originado que nuevos bloques de material se incorporen a la colada principal y la aparición de coladas nuevas que discurren en la zona norte del cono. Una de ellas, la situada más al noroeste y que se está monitorizando desde esta mañana, discurre hacia la calle El Paraíso en el municipio de El Paso, sobre las coladas anteriores, y ha ido perdiendo fuerza. La otra, situada más al sur de esta, también ha perdido mucha intensidad durante la mañana.

Al respecto la portavoz científica del Pevolca, María José Blanco, del IGN, también se refirió a la ruptura parcial del cono que contenía el lago de lava, lo que provocó la emisión de grandes bloques y hace que no se pueda descartar que surjan nuevos centros de emisión en el entorno del cráter.

El Pevolca ha insistido en llamar a la tranquilidad a los vecinos porque en todo momento se está “monitorizando y vigilando” estas coladas y en caso de que ocurriera algo que obligase a adoptar cualquier tipo de medida de Protección Civil se anunciaría “con claridad y rapidez”.

Calidad del aire

En relación con la calidad del aire, Morcuende informó que ha mejorado con respecto a ayer y continuará haciéndolo mañana, gracias a que la inversión térmica se sitúa a más altura y la mejora de las condiciones meteorológicas. Esta mejoría ha posibilitado que el aeropuerto de La Palma vuelva a estar operativo.

En relación a la sismicidad, la portavoz del IGN informó que continúa localizándose, principalmente, cercana a la sismicidad de los primeros días, a profundidades de entre 10 y 15 km, y dijo que ha habido un ligero aumento en el número de sismos en las últimas 24 horas. El nivel de sismicidad actual sigue indicando que es posible que produzcan más sismos sentidos, apuntó.

Morcuende detalló que la superficie afectada por la lava asciende a 492, 75 ha -20,9 hectáreas más que ayer-, y mantiene un ancho máximo de colada de 1.250 metros, según las últimas mediciones disponibles.

Por último, indicó que permanecen alojadas 225 personas en el hotel de Fuencaliente, seis más que ayer, del total de 5.700 evacuadas.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad