cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Matilde Fleitas pide concretar las necesidades reales de desalación de agua en La Palma

Matilde Fleitas, diputada.

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista por la isla de La Palma, Matilde Fleitas, insistió este miércoles, en el Pleno del Parlamento de Canarias, en aprovechar la coyuntura actual para concretar las necesidades reales que existen en La Palma de contar con una industria propia de desalación de agua que permita hacer frente a los problemas de sequía que sufre la isla por periodos.

Fleitas hizo referencia a la crisis vulcanológica que está sufriendo la isla y propuso a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial “aprovechar este aciago impass, en coordinación con otras consejerías y administraciones públicas, para cerrar con certezas, si realmente es necesaria o no la desalación de agua en La Palma”. Una valoración que, resaltó, se ha de tener en cuenta a la hora de redactar el tercer ciclo de planificación hidrográfica en 2027.

Asimismo, valoró positivamente la inmediatez con que ha actuado la Consejería de José Antonio Valbuena instalando las plantas desaladoras portátiles que en muy pocos días pondrá en el sistema entre 10.000 y 12.000 m3 de agua al día, cubriendo las necesidades del sector, al menos en los plantones de las fincas, evitando su pérdida, según respondió el propio consejero del área.

La diputada insiste en que la gestión compartida del agua ha hecho que este debate se reabra cada cierto tiempo y recordó que el mismo Consejo Insular de Aguas del Cabildo Insular emprendió una iniciativa en 2020 para valorar la instalación de plantas desaladoras de agua de mar, en el que incluso se había ofrecido el punto de ubicación en el Puerto de Tazacorte.

Por todo ello, hizo hincapié en que los datos recogidos sobre los detalles de la instalación y de la adaptación de la población y del sector agrario “serán claves para el futuro”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad