cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El Cabildo aborda la prevención en violencia de género a través del cine Anime en los centros de secundaria de la isla

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Igualdad que dirige Nieves Hernández, organiza una actividad con el fin de conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en los centros educativos de secundaria de la isla de La Palma con el alumnado de cuarto de la ESO y de Formación Profesional Básica.

El Área promueve un taller socioeducativo con el fin de sensibilizar y prevenir la violencia de género en el alumnado participante a través del cine Anime. Se impartirá en una sesión de una duración aproximada de dos horas y media, mediante la visualización de una película Anime y una metodología participativa, comienza en el mes de octubre y se centrará la mayoría de talleres durante el mes de noviembre.

La consejera de Igualdad, Nieves Hernández, apunta que “el taller ha de entenderse como un proceso que va de menos a más en tanto que se partirá de los conocimientos que posee el alumnado para avanzar hacia conceptos más complejos como el significado del feminismo, la perspectiva de género o las diferencias entre hombres y mujeres en la cultura”.

Este proyecto impartido con perspectiva de género como una forma de prevenir la violencia en jóvenes se desarrollará en IES Luis Cobiella Cuevas, IES Alonso Pérez Díaz, IES José María Pérez Pulido, IES Puntagorda, IES Villa de Mazo, CEO Juan XXIII, IES Eusebio Barreto, CEO Barlovento, IES Cándido Marante Expósito, IES Las Breñas e IES El Paso.

Además, Nieves Hernández destaca que se ha seleccionado el cine anime porque “visibiliza la igualdad de oportunidades, representan a mujeres fuertes, que luchan por sí mismas, por un mejor planeta y en contra de las guerras que destruyen el mundo”.

Para estos talleres se ha elegido una película del director Hayao Miyazaki, ya que muchas de sus películas tienen protagonistas femeninas fuertes, valientes, niñas autosuficientes que no se lo piensan dos veces antes de luchar por lo que creen con todo su corazón […] Necesitarán un amigo, o un partidario, pero nunca un salvador, según palabras del autor.

Se escogieron escenas de la película “La princesa Mononoke” debido a que las dos mujeres protagonistas del largometraje rompen con el uso recurrente de la imagen hipersexualizada y cosificada de los personajes femeninos de la época y tan presentes en nuestra sociedad. En esta ocasión las protagonistas representan a las mujeres fuertes, autónomas y valientes, capaz de relacionarse con hombres sin haber una relación de dependencia con ellos.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad