cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Las obras urgentes para garantizar la conexión entre Puerto Naos y Las Manchas empiezan mañana

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, asistió esta tarde noche en La Palma a una reunión de trabajo con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; el consejero regional de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis; el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, y el vicepresidente insular y consejero de Infraestructuras, Borja Perdomo, entre otras autoridades. La cita sirvió, entre otras cuestiones, para anunciar el comienzo, durante la jornada de mañana (martes 9 de noviembre), de las obras para habilitar una vía rápida y de mayor capacidad que conecte la zona de Puerto Naos y Las Manchas de Abajo con la LP-213, con el objetivo de facilitar una conexión terrestre más eficaz en esta zona de exclusión para los servicios de emergencia, los agricultores y los desalojados que necesiten recoger sus enseres debido a la erupción volcánica.

En rueda de prensa posterior celebrada en la Casa de Salazar de la capital palmera, Torres agradeció la presencia de la ministra, que ha acudido a La Palma con todo su equipo, y resaltó que esa obra urgente, que comienza mañana, supondrá un desembolso de 1,7 millones de euros, se intentará terminar en un mes, trabajando todos los días, y resulta clave para mantener la conectividad en esta parte de la isla afectada por las coladas y los piroclastos.

Torres también resaltó que hoy, “tras un trabajo arduo, excepcional y de emergencia analizando casos de las familias afectadas”, se han entregado las primeras cinco viviendas de la respuesta habitacional provisional, casas que se ubican en el municipio de Fuencaliente. Además, mañana se hará los mismo con otras 13 en Tazacorte, proceso que se reforzará en breve con otro lote de 45 casas y con las 200 prefabricadas que ha adquirido el Gobierno de Canarias, de las que 30 ya se encuentran en La Palma y se prevén ubicar en El Paso.

Para el presidente, esa entrega de las primeras viviendas requiere perspectiva histórica porque se produce cuando aún no ha acabado la emergencia del volcán y cuando han pasado siete semanas desde el comienzo de la erupción, lo que contrasta con los años en que se suele tardar en las Islas para otorgar una vivienda social a los necesitados. A su juicio, esto no solo deja aún más a las claras el calibre de la situación que vive ahora La Palma, sino el esfuerzo de unidad, coordinación y máxima agilidad en la respuesta de las distintas administraciones públicas.

Acciones extraordinarias más allá del Convenio de Carreteras

Torres anunció que, durante la reunión, se le planteó a la ministra que haya acciones extraordinarias en La Palma, más allá, por ejemplo, de las previstas en el Convenio de Carreteras. Unas actuaciones vinculadas a las infraestructuras públicas y a las viviendas que contrarresten el hecho de que, frente al crecimiento poblacional general experimentado en las Islas en los últimos 40 años, que casi han doblado su padrón de habitantes, La Palma sea una de las islas que más ha sufrido el despoblamiento.

Según remarcó, la ministra se mostró muy receptiva a esta petición y, de hecho, se prevé reimpulsar un proyecto clave en La Palma: la llamada carretera de la costa, que requerirá una inversión de 48 millones de euros y que, según señaló el presidente, permitirá también dar un salto en redes, energía y nuevas tecnologías aprovechando su construcción, aparte de propiciar más suelo agrícola y potenciales infraestructuras turísticas. Esta obra se incluiría en el llamado plan de reconstrucción de La Palma tras la erupción.

El presidente autonómico insiste en que la intención de su Ejecutivo y del resto de instituciones públicas pasa por recalificar y ofrecer suelo en las zonas más cercanas a las destruidas por las coladas, con el fin de que las familias damnificadas que lo deseen puedan rehacer su vida con la respuesta habitacional definitiva. Por eso, agradece el esfuerzo que están haciendo los tres ayuntamientos más afectados, el Cabildo palmero y el “constante apoyo” del Gobierno central para hacer realidad esa reconstrucción en la nueva orografía, con infraestructuras viarias renovadas y con la meta de que “La Palma siga siendo la Isla Bonita”.

En esta línea, aludió al suelo ofrecido hasta ahora por los tres municipios para instalar las viviendas prefabricadas, construir nuevas casas con el Instituto Canario de la Vivienda (Icavi) y crear en el futuro urbanizaciones con todos los servicios necesarios. “Muchos vecinos quieren quedarse cerca de donde estaban, es algo comprensible y humano, y estamos haciendo todo lo posible para hacer que esto se produzca. Tenemos que seguir de la mano, pues la reconstrucción se hará si todos seguimos el mismo camino: las administraciones, la sociedad civil y las personas que han sufrido daños en sus propiedades”, expuso.

Por su parte, la ministra resaltó la intensidad de la jornada de trabajo de hoy y se comprometió a tener en cuenta las demandas de La Palma en su ámbito de actuación, con especial atención a las vías y las viviendas futuras.

Evitar la incomunicación al sur de las coladas

Los trabajos de urgencia que comienzan mañana tienen un plazo de ejecución aproximado de un mes y el presupuesto que destina la Consejería a esta obra de emergencia es de 1,8 millones de euros. Esta zona de la isla quedó incomunicada con la parte norte debido a la llegada de las coladas del volcán de Cumbre Vieja al mar, que cubrió las tres vías que hasta entonces permitían esa conectividad: la LP-2, la LP-211 y la LP-213 (carretera de Puerto Naos).

Por esta razón, el Comité Director del Pevolca ha dispuesto que sea la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda la que realice esas obras de emergencia, y además por la necesidad de establecer una vía de acceso a Puerto Naos y sus cercanías con todas las medidas de seguridad y que permita desplazamientos rápidos.

Tras recibir esta comunicación del Pevolca, la Dirección General de Infraestructura Viaria (DGIV) ha declarado esta actuación como obra de emergencia, lo que ha permitido la contratación inmediata de la empresa que realizará las obras. El contratista propuesto finalmente será Traysesa, una de las empresas de la UTE que ejecuta las obras de la LP-2 entre Bajamar y Tajuya. La Consejería ha optado por esta opción porque la compañía ya dispone en la zona de actuación de personal, material y maquinaria, la que se estaba empleando en la actuación original.

Con esta intervención de emergencia, coordinada con el Cabildo de La Palma, se permitirá la conexión de las localidades de Puerto Naos y La Bombilla, así como de las fincas de plataneras existentes en la zona, con la LP-211 y con la LP-2, a través del sur de la isla.

En estos momentos, esas conexiones se limitan a caminos vecinales estrechos y en muchos casos sin asfaltar. La DGIV, en colaboración con el Cabildo de La Palma, ha realizado un análisis de alternativas técnicamente viables para garantizar esa conexión y se ha optado por habilitar una nueva carretera de 2,3 kilómetros, seis metros de ancho y doble sentido sobre el Camino de Hoyo Verdugo. De esta forma, se conectará la LP-211 desde Las Manchas de Abajo con la LP-213. Al apoyarse sobre un camino ya existente, no precisa de grandes movimientos de tierra, ya que se ajusta al terreno. Además, hacia la mitad de su trazado se separa del camino existente para evitar afectar al Espacio Natural Protegido de la Colada de San Juan-Cueva de Las Palomas.

Las obras comenzarán mañana, martes. Se iniciarán los trabajos en los dos extremos del actual camino, y se hará de manera simultánea. En total se movilizarán cuatro excavadoras de cadenas, siete camiones, una pala para extender material, un rodillo compactador y un camión cisterna de agua.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad