cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

El Restaurante Las Norias gana el Primer Premio de la X Ruta del Gallo

  • El segundo y tercer premio recayó en el Café Marex y el Restaurante Franchipani

El Restaurante Las Norias con su tapa Gnnochi al chocolate con salsa de boletus y setas, una receta inspirada en la cocina moderna, con toques innovadores, en la que fusiona una pasta clásica de la cocina italiana, los gnnochi con el chocolate, en una salsa de setas que genera el contraste de dulces y salados creando una tapa de lo más exquisita y equilibrada, se ha alzado con el Gallo de Oro, el primer premio de la Ruta Gastronómica.

La entrega de premios, celebrada esta mañana en el Museo Arqueológico Benahoarita, contó con la presencia del  consejero de Promoción Económica y Comercio del Cabildo Insular de La Palma, Jordi Pérez Acosta, la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal, los concejales de Desarrollo Económico de El Paso y Tazacorte, Mary Carmen Acosta y David Ruiz, el vicepresidente de la Zona Comercial Abierta de Los Llanos de Aridane, Jorge Zebensui y el presidente de la Delegación de la Cámara de Comercio en La Palma, Mauro Fernández Felipe, que clausuraron en esta ceremonia el décimo aniversario de la Ruta del Gallo.

 

El Restaurante Marex recibió el segundo premio, el Gallo de Plata con su tapa "Del Marex a tu corazón", una receta que combina la cocina canaria con de Paraguay, dados los vínculos familiares de sus propietarios, y en la que entremezcla los dulces y los salados con el queso palmero y con un toque crujiente. Por su parte, el jurado concedió al Restaurante Franchipani el Gallo de Bronce por su tapa "Queso fogalero" una innovadora elaboración en la que cocina la nata y la leche con yema de huevo, queso de cabra palmero curado rallado y maicena, salpimentado y decorado con cebollino emplatado en bandera y con un toque final de azúcar caramelizado.

En su décima edición el premio a la  tapa palmera, recayó en el Restaurante Balcón de Taburiente por su "Cabra en salsa al estilo de mi abuela", una receta que forma parte del patrimonio familiar y muy características de la cocina palmera elaborada con carne de cabra fresca palmera, hervida a baja temperatura con limón y hortelana y emplatada en una salsa de verduras en la que no falta el mojo y el vino y el boniato como acompañamiento.

Asimismo, el Gallo Popular fue a parar al Restaurante Carmen, por su tapa "Arroz con chicharros republicanos" una receta rescatada del pasado gastronómico vinculada al proyecto La Palma sabe a mar, en una versión desestructurada en sintonía con el tipo de cocina que ofrecen a sus clientes.

El Jurado, integrado por tres profesionales de la alta cocina y especialistas en la gastronomía local, valoró entre otros criterios la elaboración, sabor y textura, presentación y originalidad, relación calidad-precio, aroma, temperatura y servicio e ingredientes empleados, entre otras cuestiones.

En el transcurso de la ceremonia se procedió a extraer de entre las papeletas, votos emitidos a través de la web y la app Rutapa y callejeros de los ruteros a los ganadores y suplentes de los premios que conforman la bolsa del sorteo final en la que destacan alojamientos y tratamientos de belleza por cortesía de la cadena Princess La Palma y un viaje para dos personas a Tenerife con alojamiento en un hotel de 4 estrellas. Además, gracias al patrocinio de Heineken, se sorteó el peso de un rutero en litros de cerveza.

Además, también se rindió homenaje a los propietarios de tres de los establecimientos que durante diez años consecutivos han formado parte de esta primera década de la historia de la Ruta del Gallo, brindando especial agradecimiento a sus propietarios y gerentes del Restaurante Montecarlo, Bucanero Laly"s Bar y Restaurante Carmen.

Valoraciones

Con la entrega de premios culmina la décima edición de esta iniciativa gastronómica organizada por la Delegación de la Cámara de Comercio en La Palma y los tres Ayuntamientos de la Comarca del Valle de Aridane, con la colaboración del Cabildo Insular de La Palma, el Patronato de Turismo y la ZCA de Los Llanos y patrocinada por Heineken, Halcón Viajes y Air Europa y Libbys Canarias.

Durante la ceremonia de clausura, Noelia García valoró la dilatada trayectoria de esta iniciativa gastronómica, el importante papel que juega de cara a fomentar la profesionalización de los establecimientos de hostelería y restauración de la comarca y su potencial dinamizador por lo que apostó por nuevas ediciones en futuros años. Un argumento avalado por los representantes de los Ayuntamientos de El Paso y Tazacorte que destacaron el valor de la ruta como recurso gastronómico y los exquisitos ingredientes que forman parte de la cocina local.

Mauro Fernández subrayó el calado que la Ruta ha tenido en esta nueva edición por las diferentes islas del Archipiélago en la que el Gallo se ha convertido en el mejor embajador y promotor de los sabores característicos de la gastronomía palmera. Una iniciativa que ha permitido cerrar acuerdos de colaboración estratégicos para aprovechar sinergias y generar nuevos puntos de intercambio en materia gastronómica con  destinos como El Hierro donde el Cabildo Insular, los profesionales de la gastronomía y la Cámara organizarán un encuentro de cocineros a lo largo de 2016.

El presidente cameral agradeció la colaboración de las diferentes administraciones públicas y firmas comerciales que han hecho posible materializar la décima edición de la Ruta del Gallo.

Finalmente, el consejero del Cabildo Insular de La Palma, responsable del cierre de la ceremonia, apostó por dar continuidad a iniciativas que, como la Ruta del Gallo, apuestan por la recuperación de la gastronomía. Abogó por continuar sumando esfuerzos para impulsar iniciativas que permitan promover y desarrollar no sólo el comercio, sino la economía local y a los establecimientos de hostelería y restauración a los que aprovechó para felicitar por su esfuerzo y contribución a dignificar la cocina palmera.

Asimismo, apostó por seguir trabajando en estrecha colaboración con la Cámara de Comercio y el resto de entidades de la isla para convertir a La Palma en un espacio de interés gastronómico.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad