cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Fernando Fernández: "La autonomía se ha transformado en una maraña administrativa que ahuyenta la inversión e impide el desarrollo"

El expresidente canario Fernando Fernández ha manifestado que el devenir del estado de la autonomía del Archipiélago ha sufrido un importante cambio desde su nacimiento en las Islas. Como referente político y ciudadano, Fernández apunta que “siendo autonomista convencido desde el inicio, la forma en la que esta se ha desarrollado en Canarias le hace afirmar que así, no”.

Así lo ha indicado esta noche en la Sociedad ‘La Investigadora’ de Santa Cruz de La Palma durante la presentación de su libro ‘Autonomía, sí. Pero así, no’, dentro del ciclo de conferencias ‘La Palma desde afuera’ que celebra la entidad, que en este caso además, coincide con los 40 años de autonomía canaria con especial referencia a La Palma.

Fernando Fernández señaló durante su conversación con el público asistente a Santa Cruz de La Palma que el importante papel que jugaron los palmeros durante el inicio y germen de este episodio democrático en las Islas y recordó que, en su comienzo, se generó un importante debate entre quienes se consideraban autonomistas y los llamados cabildistas, que consideraban que la autonomía canaria debería desarrollarse a través de estas instituciones insulares.

“Autonomía, sí, porque soy autonomista, pero así, no, porque la autonomía se ha convertido en algo muy diferente de lo que al principio pensamos. La autonomía se ha transformado en una maraña administrativa que ahuyenta la inversión e impide el desarrollo”, apuntó Fernández en su intervención. “Este libro está escrito con mis propios recuerdos, con la abundante información que conservo en archivos desde que comencé a dedicarme a la vida política”, apuntó Fernández.

Este es el primer título de la serie Repensar Canarias, nueva colección editada por La Gaveta Económica que nace con el objetivo de resumir los hitos más destacados en cada una de las presidencias de la Autonomía canaria, a través de sus protagonistas directos o por medio de sus colaboradores más cercanos, y reflexionar sobre los cuarenta años transcurridos.

Estas reflexiones sobre la coyuntura política actual y el desarrollo socioeconómico  han tenido cabida en la sede de la sociedad «La Investigadora», fundada en Santa Cruz de La Palma en 1885, ciudad natal del expresidente del gobierno canario.

La entidad, conocida popularmente como Casino de Santa Cruz de La Palma, se ha distinguido por el programa de actividades lúdicas desarrolladas en sus instalaciones y por su empeño en la divulgación de la histórica de la masonería en La Palma, corriente filantrópica, simbólica y filosófica que llegaría a contar con varias logias en la isla durante los siglos XIX y XX.

El libro Autonomía sí, pero así no se puede adquirir en quioscos, librerías y también en amazon, lo protagoniza el que fuera presidente del Gobierno entre junio de 1987 y enero de 1989, Fernando Fernández, quien a través de 152 páginas, el autor confiesa por primera vez y de manera pública, que quizás no se debió ir a un modelo de Gobierno autónomo y sí crear un Cabildo General de Canarias en el que estuviesen representadas las instituciones insulares, con lo que, destaca se habría evitado el desorbitado crecimiento y costes de los aparatos burocráticos.

Fernando Fernández también alerta en este libro sobre los grandes desafíos del futuro más inmediato. Concretamente describe su experiencia sobre la inmigración ilegal que conoce bien debido a sus trabajos presentados en el Parlamento europeo.
Sobre el autor

Fernando Fernández nació en Santa Cruz de La Palma en 1943. Se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra y se especializó en Neurología y Neurofisiología y trabajó en Tenerife desde 1969, donde también imparte clases en la recién creada Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna.

En política, se inició en la I Legislatura del Parlamento siendo elegido diputado por el CDS en la isla de La Palma. Fue miembro de esa institución en tres legislaturas, ocupando la Presidencia del Gobierno entre junio de 1987 y enero de 1989.

Entre 1994 y 2009 fue eurodiputado en el Parlamento Europeo, manteniendo un disciplinado contacto con la realidad de las islas gracias a sus frecuentes artículos periodísticos y a sus numerosos libros. Este es el decimocuarto pero ha publicado varios relacionados con Canarias y la Unión Europea aunque también analizó las caras de la pobreza o realizó Crónicas de América Latina. El primero de todos ellos, Canarias a mitad de camino resulta esencial para entender los primeros años de democracia en las islas y nuestro proceso de integración en la UE, trabajo que se completa con Autonomía sí, pero así, no.

En 2021, apenas unos días antes de la erupción volcánica, recibió en el Cabildo insular el reconocimiento como Hijo Predilecto de La Palma.

Para más información y/o entrevistas pueden llamar al 682 13 05 67 o al 636927275 o a través del correo electrónico medios@grupomacaronesia.com

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (8)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad