cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

El Gobierno constituye los Mercados Locales de Trabajo de La Palma para analizar las nuevas oportunidades de empleo

El viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias, Gustavo Santana, acompañado por la directora del Servicio Canario de Empleo, Dunnia Rodríguez, han constituido hoy martes las primeras dos mesas de trabajo para analizar las nuevas políticas de empleo que pudieran implantarse en La Palma.

La concepción del nuevo esquema de trabajo en el área de Empleo parte de que el tejido social, económico y productivo cambia sustancialmente, según el lugar de Canarias donde nos encontremos y no solo entre islas, sino en función de zonas concretas, dentro de cada una de ellas. De ahí que la Consejería de Empleo, Conocimiento y Empleo haya diseñado un modelo nuevo de políticas de empleo basado en el concepto de ‘Mercados Locales de Trabajo (MLT)’.

“Estamos diseñando los nuevos MLT en varias fases pero partiendo siempre de un estudio exhaustivo a cargo de Funcatra (Fundación Canaria para el Fomento del Trabajo) y Obecan (Observatorio de Empleo de Canarias), dos entidades dependientes de la Consejería de Empleo”, explicó el viceconsejero.

Gustavo Santana detalló que la segunda fase del procedimiento, que es la que se desarrolla hoy por primera vez en Canarias para los llamados MLT La Palma Este y MLT La Palma Oeste, consiste en la presentación de los resultados de esos trabajos de campo a las personas responsables de las políticas de Empleo en los ayuntamientos y el Cabildo que correspondan, así como a la representación de las principales organizaciones empresariales y sindicales, para que constituyan un grupo de trabajo que proponga las medidas más eficaces, a partir de los datos que se han recabado desde la Viceconsejería.

Unos datos que incluyen entrevistas personales y grupales a agentes clave; reuniones con personal técnico de todas las administraciones públicas, sindicatos, empresariado y representantes del tercer sector del área donde se vayan a aplicar las políticas, y una perspectiva cuantitativa, con datos exhaustivos de los indicadores de empleo.

“Una vez tengamos las propuestas de las representaciones políticas de los gobiernos insular y locales, y de la representación sindical y empresarial –apuntó Dunnia Rodríguez–, comenzaremos a implementar ese giro hacia la sostenibilidad de las políticas activas de empleo, que diseñamos desde el Servicio Canario de Empleo”.

El fin último de este nuevo concepto para el diseño de las políticas de empleo es “beber de todas las estrategias ya aprobadas por diferentes organismos, desde la Agenda 2030 de Naciones Unidas, ya adaptada a la realidad canaria, hasta el Plan de Emprendimiento de Canarias, recién aprobado, y las diferentes estrategias aprobadas aquí, como las de Economía Azul y Circular, la de Formación Profesional Dual 2022-2026 o la Estrategia de Apoyo Activo al Empleo”, señaló Santana.

Igualmente, se pretende aplicar sus soluciones a lugares concretos, con la visitón de la triple sostenibilidad: económica, social y medioambiental, añadió Gustavo Santana, quien además había señalado que, con este modelo “mejoraremos la resiliencia de nuestras comarcas, porque impulsaremos una economía mucho más social, basada en redes de trabajo, que puedan beneficiarse de colaborar en el desarrollo de las fortalezas de su área concreta de implantación”.

Este nuevo modelo comienza a implantarse en La Palma, pero se prevé ampliarlo a todo el Archipiélago, que ya se ha dividido en 14 áreas diferentes, en las que se desarrollarán sendos trabajos de campo, similares a los de La Palma Oeste y Este.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad