Participantes en el taller de empleo sobre gestión de residuos y revalorización de edificios públicos, que se está llevando a cabo en Villa de Mazo.
El Ayuntamiento de Villa de Mazo apuesta por la gestión sostenible de residuos como una vía para generar empleo en el municipio y por ese motivo viene desarrollando desde principios de año un Taller de Empleo denominado "Gestión Sostenible de Residuos y Revalorización de Edificios Públicos", en el que un grupo de desempleados se han formado en la manipulación, separación, almacenamiento y transferencia de los residuos urbanos, en sistemas de tratamiento de residuos; desguace de electrodomésticos y aparatos electrónicos, diseño de campañas de sensibilización para la separación de residuos y el reciclaje y sistemas de tratamiento de residuos orgánicos vegetales.
Han trabajado asimismo a lo largo del año en la limpieza de vertederos incontrolados en el municipio y han desarrollado una campaña de concienciación a la población en general sobre el tratamiento de residuos. También prestan servicios de recogida de residuos a empresas del municipio y desguazan electrodomésticos para su posterior aprovechamiento. Finalmente, y como iniciativa novedosa, han puesto en práctica la fabricación de compost destinado a la lombricultura, de uso en las explotaciones agrícolas locales.
Para el alcalde, Francisco Javier González, es muy importante la explotación de segmentos del mercado como el de la gestión de residuos, que tienen una importancia cada vez mayor en La Palma, que "camina hacia el desarrollo sostenible y que tiene en sus recursos naturales uno de sus principales valores".
Precisamente, los días 2 y 3 de diciembre, de 9:00 a 15:00 horas, tendrán lugar unas jornadas de puertas abiertas del Taller de Empleo "Gestión Sostenible de Residuos y Revalorización de Edificios Públicos", en la sede del taller de empleo, C/ del Carmen Martínez Jerez s/n, de Villa de Mazo.
El alcalde invita a la participación en dichas jornadas y destaca la importancia de la formación teórica y práctica en un momento en el que el mercado laboral demanda, ante todo, personal cualificado.
El Ayuntamiento de Villa de Mazo suma esta acción formativa a los esfuerzos que viene realizando para mantener activa la economía local, poniendo todos los medios a su alcance para afrontar la actual crisis económica.
Otros talleres
La iniciativa puesta en marcha desde el Consistorio para dar formación y empleo a desempleados del municipio se completa con un taller de Carpintería de Aluminio y otro de Pintura que también se viene desarrollando desde principios del presente año.
Sus alumnos y alumnas han desarrollado diversos trabajos de mejora en el Centro Cultural de Tiguerorte, el Ayuntamiento de Villa de Mazo, el Centro de Mayores, el C.E.I.P. Princesa Arecida y varios centros culturales del municipio.
Todos los talleres, que se han desarrollado durante doce meses, finalizan en próximo 30 de diciembre y de ellos saldrán 24 profesionales de las tres especialidades detalladas que se incorporarán al mercado laboral y estarán disponibles para trabajar en las empresas del sector que lo demanden, asimismo han participado una directora, una coordinadora de formación, tres profesores ocupacionales y un auxiliar administrativo.
Esta iniciativa, puesta en marcha con la colaboración de Servicio Canario de Empleo y financiada a través del Fondo Social Europeo, persigue que los alumnos y alumnas adquieran conocimientos y destrezas a través de la realización de obras y servicios de interés social, aumentando así las posibilidades de inserción laboral al tiempo que llevan a cabo trabajos que benefician a la comunidad.
Últimas noticias
Lo último en blogs