cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

La falta de lluvias está obligando a elevar tanta agua en el Valle como en verano

  • El presidente de ASPA pide que se reúna la mesa de la sequía cuanto antes

Balsa de Dos Pinos en Los Llanos. Archivo.

"La situación por la falta de lluvias es grave ya que en el Valle se está elevando agua para riego lo mismo que en verano", así lo ha asegurado el presidente de la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos, ASPA, Miguel Martín, quien considera prioritario por ello que se reúna la mesa de la sequía para actuar.

Martín señaló que si bien las balsas tienen cierta capacidad de agua salvo Dos Pinos, que es la que tiene menos líquido, hay preocupación porque el verano puede hacerse muy largo. "Ha llovido muy poquito, una vez sola en la parte del Valle y en la zona noroeste algo más. Ahí el cultivo de cereales y forrajes puede salir si cae algún chubasco en la primavera pero en la otra parte no".  En consecuencia, dijo, el sector más perjudicado con la ausencia de precipitaciones es el ganadero porque "tiene que seguir comprando producto para producir el queso y los cultivos de secano como los viñedos en la parte oeste de la Isla porque la sequía prolongada del año pasado y la sequía este año puede mermar la cosecha".

Sin embargo, pese a esta situación señaló que no tiene constancia de que hayan tomado medidas. "Nosotros estamos demandando desde hace tiempo que se reúna la mesa de la sequía porque entendemos que tiene que estar trabajando permanentemente para adoptar decisiones sobre esta problemática".

Martín reconoció que alguien podrá decir que la mesa de la sequía es toda la Comisión de Gobierno el Consejo Insular de Aguas, pero "nosotros decimos que no, que la mesa de la sequía tiene que ser un sector más reducido que vaya haciendo propuestas, estudiando todas las cuencas, qué disponibilidad de agua podemos tener en cada una de las zonas en cada momento para que esa interconexión de cuencas nos permita afrontar el problema que para nosotros es grave porque en el Valle se está elevando agua lo mismo que en verano y eso puede producir una salinización de las cuencas con el consiguiente problema".

La mesa de la sequía está conformada por una parte del Consejo Insular, de modo que es un órgano más pequeño para gestionar más a diario. "La prioridad -insistió Miguel Martín- sería convocar la mesa de la sequia, que en esta legislatura aún no se ha reunido, para tener datos y saber qué cantidad de agua tenemos en cada sitio, qué perspectivas hay y actuar para no esperar a julio o agosto cuando ya tengamos el problema encima".

Activar pozos

Si continua sin llover mucho tiempo, el presidente de ASPA indicó que "posiblemente tengamos que activar algún pozo de la zona este para poder mandar agua a la oeste". Algo que lleva un tiempo porque, señaló, "mantenerlo activo para funcionar cuesta de luz más de 20.000 euros anuales, con lo cual tenemos que ver qué pozos mantemos vivos para tener agua y mantener los precios. Por eso es necesario la mesa de la sequía". 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (6)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad