cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad
Elecciones 28M

Curbelo admite el "naufragio" del Pacto de las Flores y se abre a un pacto con CC y PP

El presidente de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha admitido hoy martes el “cierto naufragio” que ha padecido el Pacto de las Flores -conformado por PSOE, NC, Podemos y ASG- en estas elecciones, por lo que se ha mostrado partidario de alcanzar un acuerdo con las únicas fuerzas políticas que en estos momentos están hablando de conformar una mayoría de gobierno: CC y PP.

“La llave la tienen los diputados, la tiene la mayoría. Lo que pasa es que el Pacto de las Flores tuvo un cierto naufragio en parte. Por tanto, ahora están el resto de grupos parlamentarios y tienen que conformarse mayorías y nosotros tenemos tres diputados”, ha afirmado Casimiro Curbelo en declaraciones a los medios.

Curbelo quiso recordar que en el año 2019 habló con ambos bloques y finalmente se hizo un pacto de gobierno para Canarias con los partidos de centro izquierda. “Ahora tenemos tres diputados y nos llamarán estos días y hablaremos para conformar una mayoría parlamentaria y para que Canarias tenga la certeza de que tiene un gobierno que piensa trabajar por el futuro de los ciudadanos”, dijo.

Sobre la intención del secretario general del PSOE Canarias, Ángel Víctor Torres, de conformar incluso un gobierno en minoría para seguir al frente del Ejecutivo, Casimiro Curbelo considera que Canarias “es una comunidad autónoma que tiene la suerte de que nunca ha habido una mayoría absoluta, ni la va a haber por mucho tiempo”.

El líder de ASG reconoce que Ángel Víctor Torres obtuvo más escaños que ninguna otra fuerza política y la lógica parlamentaria hace pensar que debe ser él quien inicie las negociaciones para conformar gobierno. Sin embargo, Casimiro Curbelo advierte de que eso “no quiere decir en modo alguno que [las negociaciones] vayan a fructificar”. De hecho, remarcó que si las iniciase, ya hay una mayoría parlamentaria que se está intentando conformar por parte de CC y PP.

Curbelo incidió en que hay que acostumbrarse a que “las mayorías parlamentarias las conforman lo que sale de las urnas y de las urnas salió lo que salió. Hay más diputados de centro derecha que de centro izquierda. Esa es la realidad. Por tanto, asumamos lo que tengamos que asumir, con dolor o sin dolor, pero esa es la realidad, y a trabajar desde cualquier ámbito por Canarias y por los canarios”.

En este sentido, subrayó que la única fuerza política del Pacto de las Flores que se mantiene tras las elecciones del pasado domingo es la Agrupación Socialista Gomera. “Fuimos útiles en su momento para la construcción de una Canarias mejor y lo podemos ser en el futuro. Vamos a ver cuáles son las negociaciones y qué es lo que plantea cada fuerza política”, señaló.

Preguntado por si cuenta con alguna línea roja, Casimiro Curbelo dejó claro que desde el momento en que “las reglas del juego se definen y los ciudadanos votan, ahí ya no hay nada que opinar”. “Por tanto, las líneas rojas me parecen que son poco afortunadas desde el punto de vista democrático”, apostilló.

Por último, no le cabe duda de que el adelanto electoral anunciado ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “va a precipitar todo, inclusive la toma de posesión de los distintos parlamentos autonómicos y de las corporaciones locales”. En su opinión, “el presidente del Gobierno ha cogido con el pie cambiado a todo el mundo, inclusive a los propios. Es legítimo porque tiene las facultades para hacerlo, pero ahora todos tenemos que correr”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (21)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad