cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

La experiencia de rodar cine made in Festivalito La Palma: de ser un desconocido a ser premiado internacionalmente

Reunión Festivalito.

“Cómo comencé sin ser nadie y ahora concurso con mis películas y mis cortometrajes en festivales internacionales”, escucha, se comenta en las calles de El Paso. En este XVIII Festivalito La Palma – Festival de Cine de Las Estrellas participan más de 160 cineastas amateur y profesionales rodando cortometrajes en La Palma Rueda junto con los cineastas consolidados que proyectan sus películas. Se da la entrañable circunstancia de que muchos de estos últimos comenzaron su trayectoria en la isla de La Palma como desconocidos en las primeras ediciones del certamen en la primera década del siglo XXI. Estos se lanzaron a rodar películas de cine cuando no había festivales que tuvieran una sección oficial a concurso de estas características. Estas dos generaciones coindicen y comparten la valentía, el entusiasmo y amor al cine. De ahí que todas las conversaciones sean fáciles y la conexión automática, porque los más de 70 menores de 30 años que ya están rodando y los mayores de esta edad que también lo hacen comprenden perfectamente el lema de esta edición: “No quiero madurar, no soy un aguacate”.

Juntos han gritado al unísono “Festivalito, Festivalito” y se repiten el lema unos a otros con la sensación general de que está pasando algo muy importante en La Palma y en El Paso, sede del certamen junto a Santa Cruz de La Palma. Y está sucediendo en el mejor momento posible, porque después del drama, después de la tragedia y después del horror llega la luz y el color de los cineastas que vienen a rodar a la isla. “Cómo comencé sin ser nadie y ahora concurso con mis películas y mis cortometrajes en festivales internacionales” es la esencia de estos encuentros entre generaciones que se retroalimentan de entusiasmo en esta cita con el cine que nadie se debería perder, sobre todo si se tiene interés, inquietud o puro amor por el séptimo arte.

Los jóvenes cineastas se mezclan en La Palma con directores consolidados como Nacho A. Villar y Luis Rojas, de ‘La mala familia’ o Matías Bize, director de ‘El Castigo’, referente del cine latinoamericano y los Burning’ Percebes, a los que el certamen entrega mañana domingo, 4 de junio, la Estrella Homenaje del Festivalito La Palma. También con el talento canario como David Pantaleón, actor y director o Jonay Armas, compositor de música de cine que tiene nada más y nada menos que una película premiada en el Festival de Venecia. La atmósfera es fascinante, divertida y muy emocionante. A quienes vienen de fuera les parece impresionante el comportamiento de los palmeros tras la erupción del volcán en 2021, que sonrían y sigan con su vida es una gran inspiración. Esto es lo que los cineastas quieren demostrar a través del audiovisual, porque es un lenguaje que cambia a las personas y crea conciencia.

Sobre el cine que explora nuevos formatos que se proyecta en el Festivalito La Palma estos días, Anatael Pérez, director palmero de ‘Ico: luz y sombra’, señala que “quiso crear una narrativa que invitara al espectador a estar muy atento, quería una película que con cada visionado encontraras algo nuevo y provocara teorías en la gente sobre su significado. Yo lo veo como un caramelo muy bien envuelto”, sonríe mientras añade, “que tenemos que ir abriendo hasta llegar a lo dulce.”

El director de ‘Eternas’ junto a David Sainz, Juanma Sayalonga, reconoce que su intención era que “el tratamiento del documental fuese lo más cercano posible a la esencia humana de nuestra protagonista. Ella nos está dejando una huella enorme, a mucha gente que la ve también. Por eso”, subraya, “además de archivos, hay tantos testimonios”.

Por su parte, el director de ‘Into the aurora’, Chedey Reyes, explica que tuvo que romper con el cine convencional porque “en este caso concreto queríamos huir completamente de documental científico que, a mi entender, puede llegar a ser aburrido para el espectador que no esté interesado en la materia científica de la que hable el documental. Nos hemos centrado más en la experiencia humana y en la aventura”, apunta, “con pinceladas de divulgación científica que puedan ser fácilmente entendibles por el público en general”.

El XVIII Festivalito La Palma potencia la creatividad de estos casi 200 cineastas con sus secciones, especialmente ideadas para ver cine diferente, divertido, familiar y que abre nuevos caminos a la narrativa cinematográfica en Festivalito Cinerama. Festivalito Sonora hace que latan sus corazones, se unan y se libere la creatividad con la música de los conciertos en El Paso y Santa Cruz de La Palma y Festivalito Lab les ofrece recursos de formación con el taller Cine con Tic, la masterclass de Víctor Diago, montador de ‘Autodefensa’ y los encuentros con casos de éxito, protagonizados por los cineastas que proyectan sus películas en esta edición. Todo lo vivido se vuelca en los cortometrajes de La Palma Rueda, cuya entrega es el viernes a las 11.30 horas en Santa Cruz de La Palma. Así es el ambiente de este campamento de cine, y por eso hay que vivirlo.

Rodaje La Palma Rueda 2023.

Rodaje La Palma Rueda 2023.

Sábado

-17.30 horas: Retrospectiva de la Escuela de Cine Infantil y Juvenil Cámara y Acción. Casa de la Cultura de El Paso.

-18.16 horas: ‘Ico: luz y Sombra’. Anatael Pérez. Casa de la Cultura de El Paso.

-20.30 horas: ‘Eterna’. David Sainz Juanma Sayalonga. Casa de la Cultura de El Paso.

Domingo 

-16.30 horas: ‘Raíces Sociales’. Valcon mac 2. Casa de la Cultura de El Paso.

-18.15 horas: ‘Cumbre Viaje, una tierra forjada por el fuego’. Pedro Felipe Acosta. Casa de la Cultura de El Paso.

-20.30 horas: ‘El fantástico caso del Golem’. Burnin’ Percebes. Casa de la Cultura de El Paso.

-23.00 horas: ‘El hombre de la isla’. Airam Rodríguez. Crealab El Paso.

-23.00 horas: Retrospectiva Marta FUENAR. Crealab El Paso.

Lunes

18.15 horas: ‘La reina de los lagartos’. Burning’ Percebes. Casa de la Cultura de El Paso.

20.30 horas: ‘Entre montañas’. Unai Canela. Casa de la Cultura de El Paso.

23.00 horas: ‘Into the Aurora’. Chedey Reyes. Crealab. El Paso.

 

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad