cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Cabrera asegura que "el verdadero despegue del Cabildo" fue con los presupuestos de 2015

  • Tilda los de 2016 de "continuistas" y critca la bajada en el área social
  • Lamenta que el Gobierno de España invierte más que el de Canarias

Carlos Cabrera, portavoz adjunto del PP.

El portavoz adjunto del grupo Popular, Carlos Cabrera, ha sido el encargado de hacer una primera valoración del borrador de presupuestos del Cabildo de La Palma para el año 2016, que califica de "continuistas en muchos aspectos en relación con el anterior". "El verdadero despegue del Cabildo se produce con los presupuestos del año 2015 en los que participó activamente el Partido Popular, dirigiendo incluso el área de Hacienda", sentencia el consejero popular.

Cabrera recuerda en un comunicado que "a día de hoy hay muchos proyectos que se impulsaron con el pacto de Gobierno conformado por populares y socialistas en la etapa anterior, de ahí que una parte importante del presupuesto vaya destinado a continuarlos debido a su carácter plurianual.

"Fue en ese momento cuando decidimos impulsar proyectos e iniciar servicios que no habían encontrado eco presupuestario con anterioridad". Así, por ejemplo, habló del Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos, el Balneario de la Fuente Santa, la depuración y traslado de aguas al Roque, la revisión del planeamiento turístico e insular, los planes de repavimentación y mejora de carreteras, el Centro de Alzheimer, el traslado del Hospital de Dolores, los convenios para la financiación de residencias de mayores y centros de día en muchos municipios.

Añadió, "como dato clarificador", que el porcentaje de inversiones respecto a los ingresos en relación con el año anterior no ha llegado a un 1%. "Es sorprendente que el leitmotiv que ha presentado el equipo de Gobierno del Presupuesto sea el despegue sustentado en las inversiones cuando el aumento de éstas es poco significativo".

El consejero además hizo un análisis pormenorizado por partidas, en el que destacó el incremento que se produce en el capítulo de personal (capítulo 1), donde el PP "comparte y apoya la necesidad en algunos casos, como por ejemplo en la residencia de pensionistas, en el Hospital de Dolores o en el área de Medio Ambiente".

No obstante, se mostró crítico ya que entiende que no se ha hecho un estudio en profundidad y riguroso en materia de personal lo que supone que ese aumento sea en algunos casos "desproporcionado y no haya sido consensuado".

Los populares también hablaron de la atención social, donde, "a pesar de lo que se pretenda transmitir, indicaron que era mayor la partida destinada a proyectos y servicios dentro de este área en el presupuesto de 2015 que en el documento para el año 2016. "Es curioso que se hable de apoyar y apostar por el área social y cuando se elabora el proyecto de presupuestos no se materializa el respaldo necesario por lo que intentaremos mejorarlo", añade.

Otro de los puntos que destaca es el destinado a infraestructuras, donde los populares insisten también que "su aumento es mínimo" y destacan el "esfuerzo realizado en el año 2015 por impulsar un importante número de proyectos y planificarlos de manera continuada en el tiempo".

"Nos tocó hacer un trabajo intenso hace un año pero el Cabildo de La Palma dejó de planificar de manera cortoplacistas y puso sobre la mesa proyectos a medio y largo plazo con inversiones plurianuales en las que se sigue avanzando. Y sin duda este cambio de mentalidad fue clave e imprescindible para nuestra isla", asegura el consejero.

No obstante, Cabrera indica que hay inversiones importantes que en este momento no se recogen como la adquisición de terrenos y construcción del Parque Científico y Tecnológico, la adquisición de los espacios para la construcción del Balneario de la Fuente Santa; también algunas asuntos del área social no tienen el respaldo suficiente, el fomento del empleo o las zonas comerciales, que serán enmendadas por los populares.

El consejero plantea que el Cabildo de La Palma, con este presupuesto, suple en parte la falta de inversiones del Gobierno de Canarias "ante la que socialistas y nacionalistas se han resignado". Además, puso en valor que una sola inversión del Gobierno de España, como es el caso de la carretera de al Roque de los Muchachos, supera a la inversión regional.

Cabrera concluye el análisis de su grupo indicado que aunque son unos presupuestos que llegan bastante tarde, el Partido Popular "está realizando un exhaustivo trabajo con el que propondrá mejoras para que realmente la senda iniciada en el año 2015, cuando tuvieron responsabilidades de gobierno, se mantenga".

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad